El secretario segundo de la Mesa del Parlament, Maxo Benalal, expulsado de Ciudadanos
La Comisión de Régimen Disciplinario le ha comunicado la expulsión por infracciones muy graves

El diputado de Ciudadanos Maxo Benalal / EUROPA PRESS Archivo

Palma
La comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos ha comunicado al secretario segundo de la Mesa del Parlament, Maxo Benalal, la expulsión del partido por infracciones muy graves. La expulsión conlleva aparejada la pérdida de condición de representante institucional, y por tanto, a efectos de partido ya no forma parte de ningún cargo.
Desde Ciudadanos consideran a Benalal como el principal instigador del intento de relevo de la portavoz, Patricia Guasp. La petición, estaba firmada junto a Marc Pérez-Ribas y Jesús Méndez, a quienes se les abrió un expediente informativo pero el partido ha dado por zanjado el asunto después de que hayan retirado el escrito para cambiar la portavocía.
En el aire si Benalal, que no ha presentado alegaciones, abandonará el acta de diputado. Si renuncia a su acta, la formación naranja no perderá un escaño en el Parlamento balear. Si se queda, la expulsión del partido no conlleva de forma automática la expulsión del grupo parlamentario. El Reglamento del Parlament marca que, para que un diputado pase al Grupo Mixto, su grupo parlamentario original debe acreditar que la decisión de expulsarlo fue acordada por al menos mayoría absoluta de los miembros.
Al mismo tiempo, la permanencia de Benalal como miembro de la mesa del Parlament depende a su vez de su pertenencia al grupo parlamentario.
Desde el partido consideraron que el intento de relevo a la portavoz podía ser "algún tipo de bomba de humo", tras pedir a Benalal que justificase una serie de cobros de dietas ante un "supuesto abuso" detectado por el Parlament, un tema que sigue abierto.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, no aclara cuál será el futuro de Maxo Benalal en el Parlament. Deja claro que además que ya no forma parte de la formación naranja ni mantiene ningún cargo orgánico en el partido y le ha pedido que sea coherente y entregue el acta de diputado.
Guasp no ha querido adelantar si será expulsado o no y se ha limitado a señalar que el grupo parlamentario se reunirá para tomar las decisiones oportunas.
La formación confía además que llegados a este punto Benalal sea consecuente con lo que votaron los ciudadanos de Ibiza y entregue su acta de diputado.




