Economia y negocios

La CHG reconoce una "positiva" evolución del año hidrológico con aportaciones por debajo de la media

La junta de gobierno modifica el régimen de extracciones en el Campo de Montiel y aprueba las dotaciones en las zonas regables de El Vicario, Torre de Abraham y Gasset

Imagen del embalse de La Torre de Abraham / Confederación Hidrográfica del Guadiana

Ciudad Real

La junta de gobierno de la CHG se ha reunido para analizar la situación hidrológica y de sequía en la cuenca del Guadiana así como para modificar el régimen de extracciones del Campo de Montiel y aprobar las dotaciones en las zonas regables de torre de Abraham, Gasset y Vicario. Recordemos que en ella están representados la Administración central, autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.

La evolución del año hidrológico, que se inició en octubre del año pasado, hasta el pasado 17 de mayo ha sido positiva en cuanto a aportaciones pero por debajo de la media. En la zona oriental, donde se ubican los pantanos de la provincia de Ciudad Real se ha pasado de 83.20 hectómetros cúbicos (en octubre) a 122,18 hectómetros en el mes de mayo; en la zona occidental de 2.439,46 hectómetros a 3.023,40 hectómetros , volumenes embalsados que han comenzado a bajar por el inicio de la campaña de riegos. Los resultados medios en cada masa de agua subterranea, reconoce la CHG son peores este año, con algunas excepciones.

De ahí que se haya decidido redoblar esfuerzos para conseguir un consumo de agua más sostenible y una programación eficiente de las asignaciones, sin que este año resulte posible atender excesos de consumos sobre las asignaciones de cada zona regable.

Régimen de extracciones

En el Campo de Montiel, se modifica el régimen de extracciones: se autoriza un volumen de extracción de 11.56 hectómetros en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 7.78 hectómetros lo que representa un 67% sobre el total anual.

En las zonas regables de El Vicario, Torre de Abraham y Gasset, a la vista del escenario de emergencia de escasez se fijan 0,65 hectómetros cúbicos para uso de riego en cultivos permanentes desde el embalses de Vicario; 0,5 hectómetros cúbicos para uso de riego desde Gasset y 13 hectómetros cúbicos para riego desde La Torre de Abraham.

Además la junta de gobierno ha aprobado el levantamiento de la restricción adicional fijada en la última sesión, en diciembre del año pasado, debido a la inminente superación por la UTE Gigüela-Záncara del escenario de alerta pasando al de prealerta, por lo que para las masas de agua subterranea Sierra de Altamira, Lillo-quintanar y Consuegra Villacañas, se restablecen las dotaciones del 2019, que para el uso de regadío son de 2.200 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.500 metros cúbicos por hectárea para leñsoso.

Recordemos que en la actualidad, segun el último parte de la CHG los pantanos de la provincia de Ciudad Real acumulan 120,7 hectómetros, se encuentran al 30,4% de su capacidad, practicamente la misma situación que hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00