Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Una sentencia contra el Ayuntamiento fuenlabreño para devolver un IBI enfrenta a PP y gobierno local

El PP dice que la sentencia puede ir seguida de otras que perjudiquen a la economía municipal. El gobierno local asegura que no supondría daño significativo y que presentarán recurso

Una sentencia del TSJM sobre la devolución del IBI a una empresa hace que el PP pida la comparecencia del concejal de Hacienda. / Google Maps

Fuenlabrada

El PP de Fuenlabrada ha solicitado la comparecencia en pleno del concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM, por la que se obliga al Ayuntamiento a devolver el cobro del IBI a una empresa de la ciudad. Ésta había presentado un recurso por la forma indebida de cobro.

La portavoz de los populares, Noelia Núñez, ha mostrado su preocupación por saber “qué ocurrirá y en qué grado afectará” a las arcas municipales “la posible devolución masiva del IBI a nuestras empresas”, si se producen más denuncias y sentencias similares, porque estiman, podría suponer más de un 10% del presupuesto, si la cuantía fuera como esta última. Por eso, pide que el edil de Hacienda explique en el próximo pleno municipal del 3 de junio, la situación actual, ya que afirma, “no es la primera sentencia condenatorio sobre impuestos contra el gobierno de Javier Ayala”. Núñez dice que llevan “seis años reclamando el cobro indebido del IBI en el Ayuntamiento y el equipo de gobierno ha hecho caso omiso”.

Fuentes municipales han asegurado que recurrirán la sentencia, que establece una devolución de menos de 20.000 euros, y niegan que este caso pueda suponer un problema para las arcas municipales si hubiera más sentencias en este sentido. Afirman que en la actualidad hay entre 30 y 40 recursos de empresas de los ejercicios 2018-2019 y en caso de que todos ellos prosperasen sólo supondrían para el Ayuntamiento un 1% de la recaudación del IBI en un año, luego no habría ningún daño a la economía municipal.

La Ley de Haciendas Locales contempla la posibilidad de cobrar un IBI diferenciado a las empresas con un 10% de mayor valor catastral, aunque la ordenanza municipal al respecto se modificó en 2019 para evitar las discrepancias que había al respecto. En primera instancia la denuncia de esta empresa dio la razón al Ayuntamiento, pero tras un recurso el TSJM ahora condena a la devolución al Consistorio. Las mismas fuentes aseguran que hay unas discrepancias entre tribunales “meramente técnicas” al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00