Economia y negocios

La Ordenanza de habitabilidad prohíbe el alojamiento si no hay medidas de higiene, luz o ventilación

El pleno del Ayuntamiento de Albacete va a aprobar este jueves esta medida que entrará en vigor tras ser aprobada y después del periodo de exposición pública

La ordenanza prohíbe el alojamiento si no hay medidas de higiene, luz o ventilación / Cadena SER

Albacete

El pleno del Ayuntamiento de Albacete va a aprobar este jueves la Ordenanza de habitabilidad que, entre otras cosas, regula el alojamiento de trabajadores temporeros del campo. La ciudad se une a otros municipios como Balazote, Barrax o Casas de Juan Núñez, que han regulado los alojamientos temporales.

Imagen de una de las reuniones entre Ayunamiento, Subdelegación del Gobierno y las asociaciones implicadas / Ayuntamiento de Albacete

La ordenanza prohíbe el alojamiento en tiendas de campaña o pabellones que no reúnan unas condiciones mínimas de salubridad e higiene, como tener luz directa y ventilación. Los propietarios de las viviendas o parcelas o los tituales de las acometidas de agua y de electricidad donde se ubiquen los asentamientos serán considerados los promotores de estos alojamientos, que tendrán un carácter temporal.

El equipo de gobierno ha negociado esta normativa con la Subdelegación del Gobierno las organizaciones agrarias ASAJA y UPA y los sindicatos CCOO y UGT, que se mostraban satisfechos con esta norma, que proponen extender a más pueblos de la provincia.

La ordenanza, que entrará en vigor tras ser aprobada y después del periodo de exposición pública, reconoce la ausencia de alojamientos y las dificultades de los temporeros para alquilar una vivienda. El Ayuntamiento de Albacete cumple su compromiso de regular estas condiciones mínimas de habitabilidad, tras el brote de coronavirus del pasado verano entre un grupo de trabajadores migrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00