Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Medicina

Los médicos de urgencias y emergencias exigen ver reconocida su especialidad

No reciben formación específica para la atención urgente, algo que, sin embargo, ya está reglado en la práctica totalidad de la Unión Europea y en más de 100 países del mundo

Médicos de urgencias y emergencias concentrados a la puertas de su servicio en el HUCA

Médicos de urgencias y emergencias concentrados a la puertas de su servicio en el HUCA / Alejandra Martínez

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, la sociedad española que agrupa a estos profesionales ha convocado una concentración en las puertas de sus centros de trabajo, en toda España, para pedir al Ministerio de Sanidad que reconozca su especialidad.

No piden más sueldo, ni menos horario; sólo piden que se cumpla la que ya es una antigua reivindicación. Quieren ser como el resto de médicos especializados y ser considerados como tales: los de familia, los cirujanos, los cardiólogos, los internistas, etc.  Es decir, piden una formación específica para los facultativos que ejercen su labor en un servicio tan importante para la población como es el de las urgencias y emergencias.

Desde el colectivo se considera incomprensible y absurdo que España no cuente con dicha especialidad. Así lo afirma José Manuel Piedra, el presidente de la agrupación asturiana de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Ello supone que los médicos de otras especialidades, la mayoría de medicina familiar y comunitaria, que acceden a las urgencias hospitalarias tengan que formarse por su cuenta para ofrecer una asistencia de calidad, cuando atienden a pacientes críticos y semicríticos, con, por ejemplo, códigos ictus y de corazón, o poli-traumatizados graves.

En Asturias SEMES agrupa a unos 200 médicos que trabajan en urgencias hospitalarias, y el HUCA, el hospital de referencia de la región, cuenta con 50 médicos de urgencias en plantilla. Los del turno de mañana se han concentrado este mediodía durante cinco minutos para exigir ese reconocimiento de su especialidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?