Bonares: la devoción crucera de un pueblo que por mayo luce sus 12 Cruces
La localidad condal es un referente turístico de la provincia onubense por sus tradicionales Cruces de Mayo, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluidas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz
Huelva
Radio Huelva y SER Condado Huelva ha emitido, este jueves en directo, el programa Hoy por Hoy Huelva dedicado a las Cruces de Bonares (Huelva). La localidad onubense es la puerta de entrada al Condado de la provincia. Un territorio rico en tradiciones, lleno de cultura, de romerías y romerito, de fiestas y de cruces. Y es que "Bonares son sus Cruces y sus Cruces son el mes de mayo en Bonares". Una tradición que nace en el siglo XVII y declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000027849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sentimiento bonariego ante sus tradicionales Cruces de Mayo no se puede explicar. Aquí, en el mes de mayo, sucede algo que invade los corazones de sus vecinos, sucede algo que llena el alma e inunda la vida de la gente de este pueblo de poco más de 6.000 habitantes que por primavera se transforma, se viste de mayordomía, se llena de gloria, de altares y catedrales. Un pueblo que reboza alegría, colorido y vida en sus verbenas, un pueblo que peregrina a El Corchito por un día y al tronar de sus tres cohetes regresa con nostalgia, pero con la satisfacción de lo vivido. Un pueblo que con sus Cruces se viste de gala para disfrute de vecinos y visitantes que se rinden ante la majestuosidad de sus Capillas, llenas de luz y color, de flores y bordados. Son espacios de devoción que veneran cada mayo a sus 12 Cruces exuberantes de una primavera de luz y de esperanza.
La Santa Cruz del Rincón es la Matriz y la Cruz de todo el pueblo de Bonares. Data del siglo XVII y es la primera de todas. Sus colores predominantes son el rojo terciopelo y el dorado. Su capilla es de estilo Barroco y su exorno floral a base de orquídeas artesanales.
La Cruz de la Calle Higueral es de rosa y oro, clásica, moderna y barroca. Una capilla presidida por un zaguán de mármol que da paso al altar del Santo Madero, todo de raso rosa.
La Santa Cruz de la Calle El Pozo tiene un estilo libre, pero lleno de detalles que van desde el brocado y los pliegues de espiga a los bullones de su majestuoso raso rosa.
La Cruz de la Calle Larga es de un color celestial, inmaculado. Impresiona a primera vista. Tiene a los ángeles anunciando su Santo Madero entres arcos, flores y estrellas.
La Santa Cruz de las Cuatro Esquinas recibe su nombre de su ubicación porque en ella confluyen cuatro calles: Esperanza, Pintor Vázquez Díaz, El Pilar y Poeta Juan Ramón Jiménez. Es su altar de color rosa pastel con un techo, unas paredes, un suelo y un exorno que dan muestra de su estilo barroco para abrigar a su Santa Cruz, siempre adornada con multitud de rosas en jarras plateadas.
La Santa Cruz de la Calle La Fuente tiene a su Santo Madero suspendido en el aire y tan sólo apoyado por la Blanca Paloma del Espíritu Santo. Su gran bóveda de bullones combinada de celeste y rosa da al entorno un aire celestial de gran impacto visual.
En la Santa Cruz de la Misericordia predomina el color amarillo con adornos plateados. Su lámpara central de orfebrería procede de Tierra Santa y es la que ilumina a su Santo Madero, bajo el que se ve al Niño Jesús y un relicario plateado que contiene tierra del lugar donde fue enterrada la Beata Dolores de Bonares.
La Cruz de la Calle NUEVA posee un zaguán con artesonado de madera. Predomina el color verde y su diseño representa una catedral de estilo gótico. Es la número ocho por orden de antigüedad. Sus florecillas de talco junto con sus angelitos hacen del espacio un conjunto artesanal único.
La Cruz de la Calle Arenal resplandece con su color rosa de caramelo. Muy llamativa es su cúpula rebajada que da cobijo a su Santo Madero. Impresiona el cuerpo de su Cruz todo bordado en oro. En su exorno floral se aprecian las rosas y los tulipanes rojos. Una delicia para los sentidos y una experiencia para el alma.
La Santa Cruz de la Calle El Pilar su decoración cuidada al detalle recuerda a las grandes basílicas de Roma con predominio de los dorados. Su Santa Cruz se muestra apoyada sobre peana dorada. En el penacho de su Cruz sobresalen sus rosas granates y su mariposa de talco.
La Cruz de la Calle San Sebastián está flanqueada por cuatro columnas salomónicas. Impresiona su gama de colores en tonalidades verdes y rosas. En el año 1991 sufrió un accidente y se calcinó su Capilla. Pero, con el esfuerzo el tesón y la devoción de sus mayordomos y vecinos del pueblo, no tardó su reconstrucción. Hoy, luce con todo su esplendor y señorío.
La Santa Cruz de Triana es la última que se configuró. Data del año 1935. Tiene un estilo en su Capilla que evoca a las basílicas paleocristianas y su techo imita a los techos mudéjares de madera. Son realmente impresionantes. Su color es el rosa con tules blancos, motivos dorados y telas de fantasía que hacen del lugar Santo un espacio solemne y sublime.
Las doce Cruces de Mayo de Bonares se celebran a partir del Domingo de Pascua o Resurrección. Son Cruces de gloria. En ellas, se incluye las denominadas "Cruces Chicas" que conmemoran los más pequeños del pueblo el primer día del mes de mayo. A partir de entonces, celebran su tradicional Novena, su verbena que organiza la Cruz anfitriona de cada año. También tienen su día grande de romería en El Corchito, un paraje natural de la localidad donde pasan todo el día hasta el sonar de tres cohetes que anuncian la vuelta al pueblo para el cambio de varas entre mayordomos al son de los vítores:
Vivan las Cruces de Bonares!!!!
Vivan los padrinos entrantes y salientes!!!!
Y Viva la Cruz y el Romero!!!!
Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...