Ocio y cultura

Casi 500 mapas, planos y dibujos del archivo de la Casa de Medina Sidonia se recopilan en un libro

Presentación del libro este miércoles en Sanlúcar / Junta de Andalucía

Jerez de la Frontera

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han presentado este miércoles, junto al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; y la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Maire Dahlmann, una publicación nacida de la estrecha colaboración de la Junta con la fundación para aglutinar el legado de esta casa durante cinco siglos y que recoge los cerca de medio millar de mapas, planos, dibujos, manuscritos e impresos del archivo de la Casa de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.

Según ha explicado la Junta en una nota, Marín ha ensalzado el "patrimonio documental de excepcional valor, el cual había que preservar en las mejores condiciones y a disposición de estudiosos e investigadores".

Así, ha destacado que la Junta colabora intensamente en la conservación y difusión de este archivo de Medina Sidonia. En este sentido, ha agradecido el trabajo de la Consejería de Fomento y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, que ha impulsado los trabajos de identificación, descripción y digitalización de los documentos conservados en el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Las tareas de digitalización han sido supervisadas por técnicos del Archivo General de Andalucía y han permitido también constatar el estado de conservación de los documentos a fin de proponer futuras medidas y acciones que permitan la correcta instalación.

Por su parte, Carazo ha agradecido el ingente trabajo de recopilación para la publicación de una guía que supone "un viaje temporal por cinco siglos de producción gráfica", donde se recoge una vasta porción de Andalucía y un viaje técnico por la arquitectura e ingeniería tradicionales.

Además, la consejera ha manifestado que "unido a la colección de bienes inmuebles que ya publicó esta Consejería, se completa la labor de difusión de este patrimonio tan relevante para la historia de Andalucía", y ha avanzado que, además del libro, habrá una edición digital que podrá ser consultada en la web de la Consejería de Fomento.

Asimismo, en la base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) están descritas todas las piezas gráficas andaluzas del archivo.

Este fondo de mapas, planos, dibujos y estampas del Archivo de Medina Sidonia se compone de 408 dibujos manuscritos y 65 estampas referentes a la obra pública y el urbanismo, los cortijos, dehesas y fincas, las salinas, almadrabas y chancas; los almacenes, graneros, bodegas, almazaras y molinos, edificios administrativos y de defensa, la arquitectura religiosa o las casas y palacios.

Entre los dibujos manuscritos, casi la mitad atañe a los dominios del ducado de Medina Sidonia, una cuarta parte a los del condado de Niebla, y una sexta a los del marquesado de los Vélez, de modo que las provincias de Cádiz (187 dibujos), Huelva (108) y Almería (82) son las más representadas. Aparecen en estos documentos los municipios andaluces de Sanlúcar de Barrameda, Vejer, Almonte, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Huelva, Chiclana, Sevilla, Niebla, Conil y Zahara.

La gran mayoría del catálogo corresponde a los siglos XVIII y XIX, gracias en buena parte a que dos duques homónimos promueven, cada uno en su siglo, más de la mitad de los dibujos: el duque carlista Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox y el duque ilustrado Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco.

El volumen de dibujos del primero, quizá, se podía deber a las desamortizaciones del XIX, pero la labor compiladora del segundo obedece a un espíritu culto e ilustrado, a las inquietudes de un noble que siendo caballerizo mayor de Felipe V acudía a las cacerías con un libro en la faltriquera para aburrirse.

Los dos temas gráficos más cuantiosos del archivo son los dedicados a las propiedades rústicas y urbanas de la Casa, que suman 173 piezas. Entre los dibujos territoriales, el hito lo marca el Bosque o Coto de Doñana, pero hay precisas y vistosas representaciones de las dehesas de la provincia de Cádiz y Málaga, o del pleito seguido entre la villa almeriense de Vélez Blanco y la granadina de Puebla de Don Fadrique.

Entre los dibujos palaciegos destaca la planta del malogrado palacio sevillano de la Plaza del Duque o de los castillos de la Casa, de Niebla a Vélez Blanco. En arquitectura religiosa se encuentran croquis y dibujos relacionados con las iglesias de la Caridad en Sanlúcar, la Merced en Huelva o el monasterio de San Isidoro del Campo. Pero la joya gráfica del archivo es la representación de la pesca y conserva del atún. En almadrabas y chancas el archivo del Palacio de Sanlúcar es único en el mundo.

La colección cuenta con trabajos de arquitectos de gran prestigio como los Rodríguez Portillo, Pedro Arnal, fray Pedro de San Agustín, Alonso Godínez Cayuela, Francisco Díaz Pinto, José Rodríguez, Serapio Botazzi, Venancio Sagrario, Salvador Cerón y Manuel Soler. También figuran sagas de dibujantes como los Salanoba, Francisco y Pedro Alonso, o los López de Mesa.

Esta recopilación ha sido posible gracias al trabajo de los historiadores Nicolás Ramírez Moreno, integrado en el Servicio de Arquitectura, que se ha ocupado de los manuscritos, y Fernando Olmedo Granados, que aborda las estampas e impresos.

Ambos tienen una amplia experiencia en el estudio y divulgación de la arquitectura tradicional andaluza y, de hecho, han participado en otros trabajos de la Consejería de Fomento como los inventarios de Pósitos, cillas y tercias de Andalucía y Cortijos, haciendas y lagares de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00