Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern cree que la prórroga de los ERTE traerá "cierta tranquilidad"

Tanto las patronales como los sindicatos celebran que el diálogo social haya surtido efecto para prorrogar los ERTE

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante una rueda de prensa. / CAIB EUROPA PRESS

Palma

La Mesa de Diálogo Social de Balears ha ratificado el acuerdo estatal que permite prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre. El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, celebra que el acuerdo nacional incluya muchas de las peticiones de la mesa autonómica. Cree que la medida ofrecerá tranquilidad a los diferentes sectores y también a la masa laboral.

En los ERTE de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo. En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%. Negueruela sostiene que los porcentajes de exención son muy elevados y permiten dar cierta tranquilidad a las empresas a la hora de afrontar los próximos meses y avanzar en la recuperación económica.

La Mesa balear también se ha comprometido a formular una serie de propuestas y recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por la mesa nacional. Se propondrá que en los convenios que prevén una garantía de ocupación esta sea de un mínimo de cuatro meses y no de seis. También recomendará trasladar a las mesas sectoriales con convenio colectivo vigente que retomen los acuerdos de incremento salarial pactados y que quedaron congelados de mutuo acuerdo por la irrupción de la pandemia.

Desde Comisiones Obreras, José Luis García, celebra el acuerdo y pide a los empresarios que mantengan las mismas condiciones de trabajo para los empleados y la crisis del coronavirus no sirva de excusa para recortar derechos. El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, destaca el importante papel que el diálogo social ha jugado para cerrar el acuerdo.

Desde la PIMEM, Jordi Mora, habla de un acuerdo positivo y necesario sobre todo a los autónomos y que ofrecerá una protección social durante los próximos cuatro meses. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, cree que se podría haber conseguido una mayor exención de cuotas, pero se muestra satisfecha con el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00