Política

El Parlamento de Navarra rechaza descartar los peajes en la sombra para nuevas obras

Rechazada una moción para descartar peajes en sombra como fórmula de financiación en futuras infraestructuras

El PSN se ha abstenido en esta iniciativa de Geroa Bai, lo que ha sorprendido a sus socios de Gobierno

Hemiciclo del Parlamento de Navarra / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Geroa Bai para instar al Gobierno foral a descartar como fórmula de financiación de futuras infraestructuras los denominados peajes en sombra.

Los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han sido insuficientes para sacar adelante esta iniciativa ante el rechazo de Navarra Suma y la abstención del PSN, que ha alegado que comparte el fondo de la moción, pero "no las consecuencias que puede tener para el futuro", lo que ha sido cuestionado por sus socios.

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona se ha mostrado sorprendido por la posición de los socialistas, ya que, según ha expuesto, "entendíamos que había un cierto compromiso en la no utilización de los peajes en sombra" por lo debatido en otras ocasiones y en la mesa de carreteras. "No entendemos esa posición. Con su abstención están validando el discurso" del representante de NA+, ha expuesto Azcona, quien ha sido muy crítico con la fórmula de los peajes en sombra. "UPN inauguró estas infraestructuras y ahora muchas generaciones tendremos que pagarlas. Estas son las consecuencias de un modelo de gestión que no queremos que se vuelva a repetir", ha aseverado.

Por contra, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha defendido este modelo de financiación usado por anteriores gobiernos y ha reivindicado que "la balanza para la sociedad navarra es claramente a favor de lo que hacemos nosotros". "Se tienen que aferrar a desprestigiar la actividad política y lo hecho, mientras ustedes están dejando un futuro desolador para el futuro de Navarra", ha censurado. Sobre la abstención del PSN, ha afirmado que "en temas esenciales demuestran que el Gobierno carece de liderazgo y que cada uno hace la guerra por su cuenta".

El socialista Jorge Aguirre, por su parte, ha manifestado que su partido no está de acuerdo con los peajes en sombra que hay hoy en día en la Comunidad foral, pero no ha compartido que "se descarte ese modelo para siempre". "A nosotros este tipo de financiación no nos gusta, pero si aprobamos esta moción supondría que cualquier Gobierno vea siempre limitada su capacidad de acción. El Gobierno debe tener las manos libres para gestionar", ha sostenido el parlamentario del PSN.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha criticado el sistema de peajes en sombra y se ha mostrado "sorprendido" por la posición del PSN ante la moción, a la vista de lo defendido por el partido en los debates que ha habido. En este sentido, ha esperado que "eso no implique en el futuro ninguna tentación por parte del Gobierno de utilización de este sistema porque eso haría replantearnos el apoyo dado".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha remarcado que "el peaje en sombra cuesta más que los intereses que pagamos a la deuda", por lo que no ha entendido que el PSN se abstenga ante esta moción. "Estas son las cadenas con las que nos ha atado y bien atado hasta el horizonte de 2039 la derecha de Navarra. Rechazamos frontalmente esta fórmula y también la desechamos para los ayuntamientos", ha planteado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, también se ha mostrado contraria a los peajes en sombra y se ha mostrado sorprendida por la posición del PSN. "Es una decepción", ha dicho De Simón, quien ha afirmado que "le preocupa el acercamiento entre las posiciones de Navarra Suma y el PSN en cuestiones muy fundamentales".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00