Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Ecologismo

Pepe Larios: "El Cabril será un lugar peligroso durante decenas de años"

En Hoy por Hoy Córdoba entrevistamos al histórico ecologista cordobés, galardonado con el premio UCO-Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba

Pepe Larios, en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER

Pepe Larios, en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

El primer mitin de Pepe Larios tuvo lugar el 3 de junio de 1979, en una movilización en contra de la energía nuclear organizada por el incipiente movimiento ecologista de la época tras el accidente sufrido por una central alemana. Ahora, 42 años después, este histórico ecologista cordobés ha sido reconocido por la Universidad de Córdoba con el premio UCO-Medio Ambiente, que recibirá la próxima semana.

Lo de "histórico ecologista" no es un título exagerado si repasamos la trayectoria de este profesor, ya jubilado, de Matemáticas y Ciencias Naturales de la ESO que desde que ingresó en la JOC (Juventud Obrera Cristiana) con 14 años no ha parado quieto. Fue uno de los impulsores del movimiento ciudadano de Córdoba, fundador del sindicato de enseñanza USTEA, vicepresidente del Círculo Juan XXIII, miembro de AEDENAT, Ecologistas en Acción y Los Verdes de Andalucía. Con esta formación fue concejal del Ayuntamiento del Córdoba de 1995 a 1999, y, posteriormente, director general de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía, cargo que abandonó poco más de un año después. Ha presidido el Instituto de Estudios Transnacionales, INET, de 2011 a 2014; candidato de Equo a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2015. En la actualidad, preside la Fundación Transición Verde. Una larguísima trayectoria en defensa del medioambiente a la que Larios llega "desde la izquierda convencional, en busca de una solidaridad internacional  bien entendida". En su opinión, "a toda actividad humana hay que pasarle el algodón de la sostenibilidad, porque si esto vale para 7.500 millones de personas, vale también para mí; si no, es injusto para mí también".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En esta entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Pepe Larios reconoce que la presencia de El Cabril en la sierra de Hornachuelos ha dejado de preocupar a la población. Sin embargo, echando la vista atrás, defiende que "de no haber existido la lucha contra el Cabril, no se hubieran recibido compensaciones económicas de Enresa". Otro mérito de aquel movimiento de protesta vivido durante décadas en Córdoba es que "no se ha abierto ningún almacenamiento de residuos más en España". Sin embargo, Pepe Larios sigue convencido de que "El Cabril será un lugar peligroso durante decenas y decenas de años". "Si no fuera peligroso, no habría esos niveles de seguridad", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?