Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Jódar | Homenaje

Este sábado el futbol provincial rinde homenaje a Alfonso López Simarro

Será en Vilches, a las 7 de la tarde, con presencia y participación de jugadores galdurienses que estuvieron a sus órdenes

Simarro estuvo al frente del primer equipo de fútbol local, U.D. Jódar Al Andalus, en las que fueron las mejores temporadas, disputando dos fases de ascenso a Tercera División, dos finales de la Copa del Gobernador y consiguiendo el Ascenso a la Primera Andaluza

Plantilla de la U.D. Jódar Al Andalus en la temporada 2002-2033, Alfonso López Simarro, de pie, quinto por la izquierda

Plantilla de la U.D. Jódar Al Andalus en la temporada 2002-2033, Alfonso López Simarro, de pie, quinto por la izquierda / U.D. Jódar Al Andalus

El homenaje va a consistir en un encuentro que va a enfrentar a dos selecciones, una de jugadores del C.D. Vilches que jugaron cuando Alfonso López Simarro fue entrenador, en las temporadas de 2.007 a 2.009, en las que el equipo del condado conseguía un ascenso, a Primera Andaluza, y dos Copas del Subdelegado del Gobierno.

La segunda selección estará integrada por jugadores del futbol provincial, de la primera década de este siglo, gran parte de ellos que jugaron en la U.D. Jódar Al-Andalus, bajo sus órdenes, y otros que lo hicieron en otros equipos de la provincia de los que también fue entrenador (UD Cazorla, AD Linares, CD Ronda, CD Navas, Villacarrillo y Baeza CF) y otros con los que se enfrentaron sus equipos.

Estos serán:

Porteros: José Ramón, Zamora y Sola.

Defensas: Agustín, Salva, Molina, Jero y Alfonso.

Centrocampistas: Cocera, Paquito, Abdul, Lito, Jesús Anguita, Jesús del Barco, Josele, Miguel Ángel, Juan Núñez y Carles.

Delanteros: Zubi, Rubén, Rume, Fernandito, Jesús Navarro y Puga.

Aunque la asistencia al encuentro es gratuita, se van a recaudar fondos voluntarios, a beneficio de la Asociación Provincial de Parkinson Linares-Jaén, de la que Simarro es usuario.

 

U.D. Jódar Al-Andalus

Alfonso López Simarro estuvo al frente del primer equipo del fútbol galduriense durante cuatro temporadas. Llego en la temporada 2.001/02 con el Jódar Al-Andalus en una situación complicada en zona de descenso en el grupo provincial de la Regional Preferente, al que consiguió situar en una zona cómoda de la clasificación y alcanzar la final de la Copa del Gobernador Provincial, la primera del club desde su fusión de los dos equipos locales, después de muchos años tras las históricas copas conseguidas por el Jódar C.F.

En la temporada 2.002/03, el quipo dio un salto de calidad, a base de trabajo y esfuerzo, con el mismo bloque de la temporada y algunas incorporaciones, llevo al equipo a la primera fase de ascenso a Tercera División del fútbol galduriense, enfrentándose a equipos históricos como Ronda, Maracena y Vera.

Un hito que repetiría la temporada siguiente, 2.003/04, en la que se volvería a enfrentar a Ronda, Maracena y el Albox. Rozando en esta oportunidad el ascenso, que no se llegó a materializar al no transformar un penalti en la última jornada de la competición frente al Maracena.

Pese a ello, conseguía el ascenso a la recién creada Primera Andaluza, temporada 2.004/05, que se dividía en grupos bi-provinciales, enfrentando a los jiennenses (Recreativo de Bailén, Jódar Al-Andalus, Urgavona, Iliturgi, Alcalá la Real, Valdepeñas y CD Jaén- UJA) con los de la provincia de Málaga, todos estos con trayectorias casi permanentes en tercera división e incluso en Segunda B (Alhaurín de la Torre, Ronda, Antequera, Estepona, San Pedro, Torremolinos, Vélez y Manilva-Sabinillas).

Temporada en la que, a pesar de potencial de los equipos, conseguía mantener la categoría de forma cómoda y se consolidaba como uno de los equipos importantes en el fútbol provincial, volviendo a alcanzar la final de la Copa, ya, del Subdelegado del Gobierno.

Fue una etapa brillante de los galdurienses, la más brillante del fútbol local, que consiguieron ilusionar e implicar a la afición, con entradas masivas en muchos de los encuentros, rozando, jornada a jornada, entre las 800 y 1.000 personas en el Municipal ‘Francisco Herrera Cueva’.

Por cierto uno de los pocos campos de fútbol de la provincia que todavía, en 2.005, se mantenía, todavía de albero, cuando ya gran parte de los de la provincia ya se habían cambiado al césped artificial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Simarro, reiteraba, una y otra vez, en su permanente apuesta por la cantera, aunque en muchas veces no entendida y comprendida por los jugadores locales, “… Yo soy una persona que me encanta, yo siempre he trabajado con la cantera… Yo soy un trabajador nato con la gente joven… Pero claro, la cantera lo que no pueden hacer es ir dos días y al tercer día mosquearse y largarse a su casa y no dar señales de vida… La gente tiene que ser paciente, tiene que ser consciente de que un jugador para entrar y jugar en un equipo, en la categoría en la que estamos jugando, tienen que tener tranquilidad. El primer objetivo, para ellos, tiene que ser aprender. Y a partir de ese aprendizaje que van obteniendo, que es lo más importante… Aquí hay que empezar con la humildad y la calidad, de que lo primero es que el niño está en el deporte metido, de que está aprendiendo, de que se está fortaleciendo deportivamente, y que, a partir de ahí, ya llegará su oportunidad y cuando llegue, tratarán de aprovecharla… Ayer fue José Alberto el que debuto en la segunda parte. Los minutos que estuvo realizo un buen trabajo. Yo estoy contento con su aportación, en esos minutos. Y esto tiene que ser un aliciente para que los chavales que están ahí sigan con la misma intención de seguir trabajando y de seguir aprendiendo, sea, con David, en los juveniles o sea cuando vayan con el primer equipo…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta mañana hemos conversado con José Ramón, que fuera portero del Jódar Al-Andalus, con Alfonso López Simarro, ahora entrenador del equipo juvenil de la Escuela Municipal de los Deportes de Jódar, que ha conseguido llevarlo a la fase de ascenso, que está disputando en estos días, que tenía previsto estar presente en el Homenaje, pero que no va a poder hacerlo, al haber caído lesionado, en la tarde de ayer, pero que nos comentaba sobre la personalidad de López Simarro, "... Yo, de Alfonso, solo tengo buenas palabras... Para mí, en mi trayectoria deportiva, ha sido único. Su forma de entender el fútbol, no solo a nivel deportivo, sino a nivel personal, creo que es totalmente único, a la hora de tratar a la gente, con un cariño especial, con una preocupación que se queda fuera del ámbito entrenador-jugador, porque su preocupación hacia todos sus jugadores era increíble y creo que es un hombre que, a nivel deportivo, sobre todo en Jódar cambio la dimensión del club, desde que llego y en el resto de clubes, en todos ha conseguido éxitos...". 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?