Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Salud mantendría la prohibición de fumar en terrazas más allá de la pandemia

La ley estatal ampara el consumo de tabaco al aire libre

Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar. / Europa Press/ Óscar Cañas

Salud asegura que mantendría la prohibición de fumar en las terrazas más allá de la pandemia, pero que cuando esta termine no habrá una ley que permita esta prohibición. La ley estatal ampara el consumo de tabaco al aire libre.

"Ojalá tuviéramos la normativa", ha señalado la consellera, Patricia Gómez al ser preguntada sobre la extensión del veto al tabaco en las terrazas.

La consellera ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, quien ha indicado que esta misma limitación para impedir fumar en espacios al aire libre de la hostelería rige respecto a las playas.

El Govern confía en que este año se adhieran nuevos municipios a la campaña de playas sin humo, que cuenta con doce playas ahora mismo en Balears.

En una rueda de prensa por el Día Mundial Sin Tabaco,  Gómez ha afirmado que el tabaco está detrás del 38 % de las muertes de hombres y del 25 % de las de las mujeres porque provoca cánceres y enfermedades cardiovasculares, por lo que representa "un reto muy importante para el sistema sanitario".

Ha recordado que desde el 1 de enero del año pasado la sanidad pública financia dos fármacos para dejar de fumar vareniclina y bupropión, que han sido prescritos en las islas a 6.680 fumadores de los que 1.457 completaron el tratamiento.

Asimismo, la Conselleria de Salud sigue llevando a cabo programas de formación en centros educativos para tratar de evitar que los adolescentes se introduzcan en el consumo del tabaco.

La directora general de Salud Pública ha indicado que, según los últimos estudios, el 46,3 % de la población de Baleares fuma, con mayor incidencia entre los hombres (49,6 %) que entre las mujeres (43,2 %).

En la población de 12 a 18 años, la tendencia por sexos se invierte: fuman el 41,4 % de las chicas y el 29,5 % de los chicos, según los datos expuestos por Font.

Además, ha puntualizado, en muchos casos, fumar se asocia al consumo de cannabis en la población más joven, entre la que también se ha consolidado el uso de cigarrillos electrónicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00