Compromís y PSPV escenifican unidad tras el desencuentro del monolito del 15-M y dicen que agotarán el mandato
Los dos socios de gobierno rompieron por primera vez la unidad de voto este jueves en el pleno del Ayuntamiento
Valencia
El Vicealcalde de València Sergi Campillo (Compromís), y el concejal Borja Sanjuán (PSPV) han escenificado, en la rueda de prensa tras la junta de gobierno, normalidad a pesar del último desencuentro que los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de València han protagonizado a cuenta del monolito del 15-M.
Han comparecido afirmando que no hay fisuras pese a que este jueves en el pleno, y por primera vez desde que gobiernan juntos, rompieran la unidad de voto tras debatirse la propuesta socialista de reemplazar el monolito de la plaza del Ayuntamiento por una escultura salida de un concurso de ideas.
El gobierno del Rialto tiene una salud robusta, de hierro ha llegado a decir el vicealcalde a Sergi Campillo. Ambos han insistido que son infinitamente más las cosas que les unen que las que separa, que son un gobierno estable y se han mostrado convencidos, ya lo han escuchado, de que agotarán el mandato y que no hay que exagerar el desencuentro producido a cuenta del monolito del 15-M.
El vicealcalde de València Sergi Campillo y el portavoz socialista Borja Sanjuán aseguran que el suyo es un gobierno robusto
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622206869628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De hecho Campillo ha confirmado que Compromís cumplirá escrupulosamente el acuerdo plenario de este jueves y no pondrá obstáculos para reemplazar el monolito por la escultura que se ha de diseñar tras un concurso de ideas. Según el Vicealcalde será patrimonio histórico quien asuma el gasto e impulse la contratación de la elaboración de la escultura, aunque no sabido precisar en qué plazos.
Asuntos de la junta de gobierno
De la junta de gobierno local destacamos que el gobierno estudiará emprender acciones legales si el Ministerio de Hacienda no atiende las reiteradas peticiones del Ayuntamiento para que le abone los 8'5 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017 que no entregó a las administraciones públicas.
La junta de gobierno también ha aprobado la ampliación del plazo solicitud del cheque escolar del curso 2021-2022 hasta 10 de junio y se anunciado el traspaso, a la Generalitat, la gestión del punto de encuentro familiar el 30 de junio. El de Valencia era el único punto de encuentro familiar de la Comunitat que no gestionaba todavía el Consell.
Respecto a los nuevos contratos, se ha aprobado la licitación por valor de 700 mil euros, del encargo para la construcción de nuevos enterramientos en los cementerios municipales al aumentar la demanda por la crisis de la covid. También se a aprobado la ejecución de las obras de renovación de la climatización del museo de la ciudad por valor de 1'4 millones de euros.