'Réquiem por un campesino español", la adaptación de la obra de Ramón J. Sender, llega a Fuenlabrada
Marian Pueo, directora de la pieza, habla de la adaptación que se podrá ver cuando se celebra el año del 120 aniversario de su nacimiento
Fuenlabrada
‘Réquiem por un campesino español” es una adaptación de la obra Ramón J. Sender en el año del 120 aniversario de su nacimiento. La historia se desarrolla en el verano de 1937, cuando ha pasado ya más de un año de Paco, el del Molino, y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, casó y le dio la extremaunción celebra la misa réquiem por el alma del muchacho. Tiempo perfecto para rememorar 25 años de la amista truncada de dos personajes paradigmas de dos mundos enfrentados, en una España en guerra fratricida.
María Pueo, directora de la obra, asegura en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ que se ha querido ser muy fiel a la novela, aunque “no deja de ser una adaptación realizada con dos actores, pero hemos querido mantener el espíritu de la obra”. Recuerda que Sender siempre dijo que no representaba a la España rural de los años treinta, sino a un pueblo de Aragón, pero en este montaje se ha querido reflejar ese ámbito ruraly dar una visión social del país en esa época, según afirma.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622198719_158468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pueo reconoce que cuando se ha representado en pueblos, ha tenido mucha aceptación, porque la gente se ve muy identificada.“Sender no se ensaña con el tema de la oposición política, sino que son dos visiones”, se cuenta una “historia de amistad entre dos generaciones”, dice.
La directora quiere dejar claro que “ni Sender ni nosotros culpamos a nadie, que el público decida, porque hay veces que las situaciones en la vida te llevan a hacer cosas que no querías y de pronto pasan. Independientemente de las ideas políticas, las traiciones vienen provocadas, a veces, por otras cosas, y sí que queríamos quedarnos neutrales y que el público decida si es bueno o malo”.
La obra se podrá ver en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, CEART, este sábado a las 20,00 h.