Sociedad
Puerto A Coruña

El puerto de A Coruña se prepara para recibir cruceros al levantar el Gobierno la prohibición

La medida de Marina Mercante entrará en vigor el 7 de junio

La Xunta ya permite grupos más amplios por cada guía turístico

Mariñas Coruñesas lanza sus dos primeros paquetes turísticos

Cruceros en el puerto de A Coruña / Autoridad Portuaria Archivo

A Coruña

El alivio de las restricciones de la pandemia llega también el turismo. La Dirección General de la Marina Mercante ha levantado la prohibición de atraque en los puertos españoles de los cruceros interncionales. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la medida, que entrará en vigor el próximo 7 de junio. La Autoridad Portuaria de A Coruña ha activado ya todos los mecanismos para retomar la actividad del muelle de trasatlánticos, aunque de momento no pone fecha para la llegada del primer crucero.

Creará una comisión de coordinación que se encargará de la puesta en marcha de los procedimientos para el regreso de los cruceros y de las medidas sanitarias que serán necesarias. Analizará mecanismos para garantizar la distancia de seguridad, control de aforos, pruebas de salud, señalizaciones, mecanismos de información y espacios aislados que se puedan activar en caso necesario.

El protocolo del Ministerio de Transportes establece que todos los pasajeros tendrán que pasar una prueba PCR antes de embarcar y cada tres o cuatro días. Los que hayan sido vacunados deberán documentarlo. Antes de desembarcar en algún puerto, se tomará la temperatura. El aforo máximo permitido en los barcos será del 75 por ciento.

El Puerto de A Coruña dejó de recibir cruceros en marzo de 2020 al decretarse el Estado de Alarma. En la última década, antes de la pandemia, triplicó el número de turistas que llegan a la ciudad en crucero, lo que supone un impacto económico cada año de 15 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Portuaria.

La Xunta ya permite grupos más amplios por cada guía turístico

La Xunta de Galicia ha decidido rebajar las restricciones que había establecido para los grupos de turistas que participan en visitas guiadas. A partir de ahora, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, podrá haber grupos de hasta 20 personas en exterior y de diez en interior, por las cuatro que eran el máximo hasta este momento. Eso sí, durante la actividad los participantes tendrán que mantener la distancia de seguridad.

La medida del gobierno gallego alivia la situación de los guías turísticos que veían cómo sus actividades se supendían por el alto coste que suponía tener que contratar a una guía para un grupo de sólo cuatro personas.

Propuestas de las Mariñas Coruñesas

El tercer elemento de impuslo al sector turístico con el retroceso de la pandemia lo pone la Rerserva de Biosfera Mariñas Coruñesas que ha lanzado sus dos primeros paquetes de escapadas a nivel español. Una de ellas está destinada al verano, para septiembre, y la otra al otoño, en octubre. Combinan visitas turísticas a espacios naturales y culturales, alojamientos y degustaciones gastronómicas

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00