Gernika vuelve a la élite
Los 'basurdes' ganan al Independiente en el 'play off' y ascienden a la División de Honor
Bilbao
El Bizkaia Gernika vuelve a la élite oval tras imponerse 34-21 al Independiente de Santander en el 'Pepe Rojo' de Valladolid. Los 'basurdes' no estaban dispuestos a desaprovechar la última bala, y estarán la próxima temporada en la División de Honor de rugby.
Los jugadores vizcaínos celebraron el ascenso con los más de 300 aficionados del Gernika que se desplazaron a uno de los campos de referencia del rugby español. Dos años después de bajar, Bizkaia Gernika recupera con todos los honores su sitio entre la élite de este deporte.
Para ello, tuvieron que modificar la estrategia. No les fue bien en el primer intento contra La Vila hace dos semanas, y en esta ocasión salieron a por todas desde el primer minuto de partido. Adquirieron pronto la renta que les permitió manejar el ritmo de partido, 10-3 en el minuto diez de partido. Los ensayos de Gorostiza, Olaeta y Lamas, dieron a su equipo la tranquilidad necesaria para aparcar la ansiedad por el ascenso.
Tras el regreso de vestuarios, una transformación de Masuku puso el 27-11 en el marcador y eso, unido a una gran defensa en los siguientes minutos, permitió no sufrir a los 'basurdes' hasta ese 34-21 definitivo. De esta manera, tras el descenso del Getxo, Bizkaia seguirá teniendo un equipo en la máxima categoría.