Hora 25 Canarias
Actualidad
Canarias

Canarias otorga el Premio Canarias a tres mujeres: Rosario Álvarez, Dolores Corbella y María Isabel Nazco

Todas son catedráticas de la Universidad de La Laguna

Es la primera ocasión en la que se galardona a tres mujeres

También se distingue con la Medalla de Oro de Canarias a diez personas, entidades y organizaciones

Fachada del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, escenario en donde se hace entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro 2021 / Getty Images

El Teatro Guimerá vuelve a ser el escenario del acto institucional del Día de Canarias. El histórico teatro de Santa Cruz de Tenerife acogerá la entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021 que, por primera vez, reconoce la labor y las aportaciones a la sociedad de tres mujeres. 

Más información

El acto, presidido por el Presidente de Canarias Ángel Víctor Torres y que contará con la representación del Gobierno de España a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, distinguirá con el Premio Canarias 2021 a las tres catedráticas de la Universidad de La Laguna Rosario Álvarez Martínez, Dolores Corbella Díaz y María Isabel Nazco

Rosario Álvarez Martínez

Su trabajo ya había sido reconocido, entre otros galardones, con la concesión de la Medalla de Oro de Canarias en 2005. Pero la labor de Rosario Álvarez Martínez es tan notable y esencial para conocer la historia de la música en Canarias que, en esta edición, los miembros del jurado de los Premios Canarias de Patrimonio Histórico no lo han dudado y han propuesto, por unanimidad, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se conceda esta altísima distinción a esta catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna (ULL).

Algunas de sus investigaciones giran en torno al rescate del olvido a 132 compositores de las Islas, en una investigación que supuso no solo dar a conocer más de la mitad de ellos en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, sino también grabar más de 500 obras de los mismos en los 56 discos que comprende la colección La creación musical en Canarias del proyecto RALS, iniciativa que compartió con el tristemente fallecido musicólogo Lothar Siemens.

Pero, además, Rosario Álvarez ha rescatado y conservado el patrimonio musical del Archipiélago, creando archivos musicales tanto en el Instituto de Estudios Canarios como en el Archivo Histórico Provincial, al mismo tiempo que divulgaba estas partituras y su música en muchísimos conciertos y algunas exposiciones. Un trabajo hecho con mimo y minuciosidad, el mismo que desde 1988 la ha llevado a asesorar y gestionar entre los implicados la restauración de los órganos históricos del Archipiélago.

Una labor de investigación en la organología de Canarias que ha constituido, como ella misma ha reconocido, una gran pasión, pero cuyo resultado ha permitido el rescate y la puesta a punto de veintidós órganos históricos en Tenerife, nueve en Gran Canaria y cuatro en La Palma.

Dolores Corbella Díaz

Circunscribir la ingente labor de Dolores Corbella exclusivamente a la –sin duda importantísima– línea de investigación del español hablado y escrito en Canarias sería una ‘bolada’ e incluso hasta una ‘alilaya’.

El trabajo de esta tinerfeña, catedrática desde los 37 años de Filología Románica de la ULL, que hoy recoge el Premio Canarias 2021 de Investigación e Innovación, abarca no solo el estudio científico de esa parte tan importante de la identidad canaria como pueblo que es nuestra forma de hablar. Dolores Corbella es también experta en historia de la lengua, en lexicografía diferencial y en traducción y edición de textos sobre la expansión atlántica.

De ahí que, ‘alongándonos’ en sus publicaciones, encontremos desde investigaciones sobre los préstamos más antiguos del portugués al español ligados a la terminología de la agroindustria azucarera y a aquellos plantones de caña que Colón llevó a América desde nuestro Archipiélago, hasta los primeros contactos lingüísticos con los pueblos del África subsahariana, incluyendo, por supuesto, los muchos trabajos que ha escrito, dirigido o codirigido sobre la variedad lingüística del español en Canarias, entre los que se encuentran los mejores diccionarios de nuestra modalidad.

Esta arqueóloga de la lingüística, de la memoria y de las palabras tiene un amplio currículo en el campo de la docencia, además de ser investigadora principal de multitud de proyectos nacionales y autonómicos y colaboradora de trabajos tan importantes como el Nuevo Diccionario Histórico del Español; el Diccionario Ejemplificado de Canarismos; el Diccionario diferencial o el mencionado Tesoro Lexicográfico, entre otros.

María Isabel Nazco Hernández

Autoexigencia e inconformismo son, quizás, los sustantivos que mejor definen a la catedrática de Procedimientos y Técnica Pictórica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias 2021 de Bellas Artes e Interpretación, la artista plástica María Isabel Nazco Hernández.

Nazco nació en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, de donde es Hija Predilecta. Y aunque la paleta de colores de su isla y de los paisajes volcánicos de Canarias ha estado presente en su vida y en su dilatada trayectoria artística, la fuerza de la que se nutre su obra ha sido, fundamentalmente, el ansia de experimentación en la creación pictórica, pues, según sus palabras, “el arte sin libertad no es arte”.

Ese compromiso ético y estético se destila en su vida y en su obra.

Se pudo apreciar ya en la primera exposición colectiva en la que participa, en 1957; o en su primera muestra individual, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, en 1969; y continúa estando presente hoy, porque esta artista multidisciplinar sigue explorando materiales y conceptos con la misma rebeldía y pasión que siempre la han caracterizado.

A sus ochenta y tres años de edad, la artista sigue siendo un referente de coherencia y perseverancia en el contexto de la escena artística canaria, pues la suya ha sido una de las aventuras artísticas de mayor alcance de su generación, no solo por la originalidad de sus propuestas, sino por la importante recepción que alcanzó en la crítica española el carácter decididamente experimental de sus propuestas.

Asimismo, Maribel Nazco formó parte de aquella importante generación de artistas, escritores e intelectuales canarios que desarrollaron una dinámica actividad cultural en los años sesenta del siglo XX bajo la denominación de Nuestro Arte. El interés común de todos ellos fue la renovación cultural en el marco de las posibilidades y la significación del arte abstracto, aunque en el grupo participaron artistas de estilos bien diferentes. En su caso, la pasión y la ruptura conviven con una honestidad desgarradora, singular y propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00