Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El sector náutico sigue sumido en la incerteza de cara al arranque de la temporada alta

Algunas empresas están apenas al 5% y el 15% han tenido que cerra por la crisis derivada de la pandemia

Sector náutico / MARCA

Palma

El sector náutico sigue sumido en la incerteza de cara al arranque de la temporada alta. Algunas empresas están apenas al 5% de actividad en un sector en el que están a la espera de las reservas de última hora. Alrededor del 15% de las empresas de chárter náutico han tenido que cerrar por la crisis derivada de la pandemia.

El sector náutico habla de perspectivas inciertas de cara a esta temporada turística. El presidente la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Santiago Mayol, recuerda que, pese a la paulatina apertura, aún hay importantes restricciones y la llegada de turistas aún no es suficiente como para pensar en un gran verano, con mayor motivo si las cifras en algunas de las actividades náuticas están funcionando al 5% de lo habitual.

Concretamente, Mayol califica la situación de “bajo mínimos”, y eso es algo que repercute en las plantillas del sector. Continuando con su campo, el de las excursiones marítimas, ha señalado que, de momento, la familia es quien saca adelante el trabajo.

Pese a todo, el presidente de APEAM indica que quieren ser optimistas y que eso es algo que permiten dos factores: la vacunación masiva que se lleva a cabo en las Islas y la reactivación de los cruceros internacionales, íntimamente ligados al sector.

En cuanto a la inmunización, considera que no se notarán los efectos hasta agosto y los cruceros no comenzarán a llegar de forma masiva, aunque cree que son dos importantes alicientes para una reactivación económica muy necesaria para el sector. Y es que los meses de pandemia han sido, señala, muy comprometedores y críticos.

Algo más crítico y pesimista se ha mostrado José María Jiménez, presidente de la Comisión del Chárter Náutico de APEAM, quien señala que, salvo los ERTEs, las ayudas han sido nulas, algo que le hace dudar también de las nuevas ayudas estatales a Balears y que se repartirán en breve.

Sus perspectivas no son muy halagüeñas, al menos para la actividad del chárter, que ha funcionado durante julio de 2020 y las tres primeras semanas de agosto. Además, añade que en torno al 15% de las empresas han cerrado y otras se han ido de las Islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00