Compromís incluye también a Mazón en su denuncia en Anticorrupción por la contabilidad del PP en la Diputación
Aportan nuevas pruebas a la investigación de la Fiscalía que podrían constituir delitos de malversación y prevaricación. Desde el entorno del presidente califican la actuación de "fake news"
Alicante
Compromís amplía la denuncia que ya tenía abierta Fiscalía Anticorrupción por presunta falsedad documental en la contabilidad del PP en la Diputación de Alicante, e incluye también en ella al propio presidente Carlos Mazón, candidato por cierto a presidir el PP en la Comunitat Valenciana, para quien pide que se abran también diligencias.
La coalición ha aportado nuevas pruebas a la investigación de la Fiscalía que podrían constituir delitos de malversación y prevaricación.
En concreto, se refieren al cambio en las normas de justificación de la asignación al grupo del Partido Popular que impulsó Mazón y se avaló en el pasado pleno extraordinario de marzo, para que sea una auditoría externa la que avale las facturas pendientes. Algo que Compromís considera "una argucia" del PP para evitar devolver 447.000 euros sin acreditar, parte de los cuales, aseguran, acabó en cuentas generales del partido ubicadas en Murcia.
Para el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, esta maniobra demuestra que Mazón no ha cambiado demasiado respecto a su predecesor en el cargo José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal.
Gerard Fullana: "Mazón ha cambiado las normas de justificar los ingresos cuatro años después"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622465973_819224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compromís, pide por ello que se abran diligencias contra los funcionarios de la Diputación que han intervenido en la conclusión del acuerdo, así como contra el propio presidente Mazón y la diputada de Hacienda, María Gómez.
Fuentes del entorno del presidente consideran que este movimiento de Compromís responde a una línea de propagación de fake news"para la propia promoción de su portavoz", y señalan que la "preocupación es cero" en este asunto.
Un movimiento "profundamente inusual"
Los hechos denunciados por Compromís se remontan al periodo entre 2015 y 2018, cuando el PP realizó ingresos en las cuentas del partido, uno de ellos en la ciudad de Murcia, cantidades por valor de 447.000 euros que tenían que servir para actividades que tuvieron relación en el trabajo de los diputados alicantinos o estuvieron vinculadas a la Diputación. El PP, sostienen, nunca hizo constar ninguna factura que acreditara que el gasto pertenecía a actividades vinculadas con la Diputación de acuerdo con la normativa.
Compromís insiste en que el pleno extraordinario que el 12 de marzo aprobó modificar "los términos de acreditación de las subvenciones que el PP se autoingresó" cuatro años antes fue un "movimiento profundamente inusual", donde por primera vez la Diputación de Alicante no ha exigido la devolución de una subvención sin justificar de manera adecuada, sino que ha cambiado las reglas, mientras el resto de grupos sí han sido auditados por la Intervención de la Diputación.
Además, el Partido Popular no esperó que el acuerdo fuera firme y, sin dejar tiempo a la presentación de recurso que se estipula, dicen, puso en marcha la ejecución del contrato; un contrato que se ha ejecutado sin contestar el recurso de reposición administrativo presentado por Compromís, como también establece el reglamento.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...