Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Tabaquismo

La Sociedad Valenciana de Neumología considera que la Ley Antitabaco está obsoleta

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, hablamos con la doctora Esther Pastor y con Diego Escolano, que dejó de fumar hace seis años

Dra. Esther Pastor, neumóloga del Hospital de San Juan, y Diego Escolano, exfumador, en Hoy por Hoy Alicante en el Día Mundial Sin Tabaco

Dra. Esther Pastor, neumóloga del Hospital de San Juan, y Diego Escolano, exfumador, en Hoy por Hoy Alicante en el Día Mundial Sin Tabaco

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622483616_469505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tabaquismo es la conducta adictiva que más mortalidad y más enfermedades causa, entre ellas, diferentes tipos de cáncer. A su vez, su abandono redunda en una elevada reducción de estas mismas patologías.

Según datos de la Conselleria de Sanitat Universal, un 20 % de la población de la Comunitat Valenciana se declara fumador o fumadora habitual y lo que es más preocupante, la edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 14 años. Además, fumar reduce la esperanza de vida 12 años entre los varones, 11 entre las mujeres.

En 2021 se cumple el decimoquinto aniversario de la Ley Antitabaco, una normativa para la que distintos colectivos reclaman una revisión. Entre ellos, entre quienes consideran que debe ser reconsiderada, se encuentra la doctora Esther Pastor, neumóloga del Hospital de San Juan y secretaria del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Neumología.

La doctora Pastor insiste en la necesidad de ampliar los espacios sin humo -entre ellos, las playas- o de subir los precios a las cajetillas de tabaco y de cambiar su envasado.

Con esta especialista ha charlado Diego Escolano, una persona que dejó de fumar hace seis años y que cuando se recuperaba de la adicción le diagnosticaron una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Escolano ha recordado con crudeza cómo fue ingresado en el hospital con una baja saturación de oxígeno en la sangre o cómo fueron los primeros años tras dejar el tabaco. en los que soñaba con fumar.

Ahora, pasado el tiempo cree que dejar el tabaco fue una de las mejores decisiones que ha adoptado y que en la actualidad su calidad de vida ha mejorado notablemente.

De este proceso de recuperación, de las recaídas del fumador, de las ayudas que tienen para dejarlo y de otros muchos asuntos hemos charlado con ambos. Y por cierto, también le hemos preguntado a la doctora Pastor si la pandemia ha sido una excusa para volver a fumar o por el contrario, para desengancharse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00