Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Tabaco

El coronavirus dispara las solicitudes de pitiusos que buscan ayuda para dejar de fumar

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

El coronavirus dispara las solicitudes de pitiusos que buscan ayuda para dejar de fumar

El coronavirus dispara las solicitudes de pitiusos que buscan ayuda para dejar de fumar

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622460037_614569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La crisis del coronavirus ha disparado las solicitudes de ayuda para dejar de fumar en el Área de Salud de las Pitiusas, sobre todo entre los jóvenes y de ahí que la Conselleria balear de Salud haya decidido reforzar las actuaciones contra el tabaco y recuperar los tratamientos grupales en los centros de salud que habían quedado prácticamente paralizados durante la pandemia.

La enfermera responsable de los talleres de deshabituación tabáquica del Centro de Salud de Vila, Estela Terrer, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que la principal motivación es la económica, pero reconoce que se ha notado un repunte de pacientes después de que la sanidad pública balear haya decidido financiar los tratamientos farmacológicos para dejar el tabaco.

Coincidiendo con la conmemoración este 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco se han instalado mesas informativas en los centros de salud. Terrer ha explicado que además acaban de finalizar un taller en Sant Josep en el que han participado ocho personas, de las que cinco han conseguido dejar su adicción. Por su parte en el Centro de Salud de Vila tienen en marcha un taller grupal en el que participan solo cinco pacientes porque ha habido que reducir el aforo. Una de ellas es Ángeles Matos, que ha compartido su experiencia en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.

El Área de Salud pitiusa continúa con sus cursos y talleres presenciales y a partir de octubre impartirá una formación para los profesionales sanitarios que quieran ayudar a sus pacientes a dejar el tabaco.

Según los datos de Salud, el tabaquismo es responsable del 38% de las muertes de hombres y el 25% de las de mujeres en Baleares y está detrás de entre un 20 y un 30% de los cánceres que se diagnostican.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00