Una apuesta por renaturalizar la Cala Advocat gana el concurso de ideas impulsado por Benissa
Un comité de expertos ha seleccionado ya el anteproyecto arquitectónico que definirá la actuación integral para la peatonalización y puesta en valor de la Cala Advocat en el litoral de Benissa
Benissa
Un comité de expertos ha seleccionado ya el anteproyecto arquitectónico que definirá la actuación integral para la peatonalización y puesta en valor de la Cala Advocat en el litoral de Benissa. Entre todas las opciones presentadas, un total de 28 trabajos, dos han sido elegidas como finalistas. El jurado redacta hoy lunes, 31 de mayo, el acta con el nombre de los ganadores, que no se hará pública hasta mañana martes, aunque podemos avanzar que la idea que ha quedado en primer lugar supone, según ha señalado el edil de la Zona Costera, Isidro Mollà, una intervención sutil, muy integrada en el entorno, que apuesta por la renaturalización de la zona.
La propuesta que ha quedado en primer lugar será recompensada con 10.000 euros y la siguiente clasificada con 5.000. Además la propuesta ganadora, también tiene como reconocimiento adicional la redacción del proyecto básico y de ejecución de esta actuación.
El concurso fue impulsado hace casi medio año por las concejalías de Urbanismo y Zona de Costa y, previsiblemente, según fuentes municipales, verá la luz a finales de esta legislatura o a inicios de la próxima. Se trata de una intervención que se ejecutará en uno de los espacios más emblemáticos del litoral Benissero, dando continuidad a un proyecto que ya se inició hace más de veinte años, y que supondrá poner en valor los recursos naturales, la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad rodada y de los peatones en esta zona.
Una actuación que como indica Mollà será cofinanciado con la Dirección General de Costas.
La Cala Advocat se encuentra en una zona parcialmente urbanizada y consolidada por edificación residencial de baja intensidad, dispone de un espigón construido en los años ochenta que provoca la existencia de una pequeña playa de arena. El principal espacio de uso público del área referida, está formado por una plataforma asfaltada sensiblemente horizontal que se encuentra integrada en el Dominio Público Marítimo-Terrestre y situada entre el mar y una zona acantilada con muros sensiblemente verticales.
La idea ganadora aportará a este espacio nuevas zonas de baño, pequeñas balsas de agua de mar, una propuesta pensada para un turismo familiar, al tiempo que mantiene los usos tradicionales de la cala, recordando aquellas tardes de verano en las que se reunían grupos de amigos y familias hasta ponerse el sol, pero preservando su entorno y la imagen natural de este punto del litoral benissero. También se regularán las zonas de acceso, creando puntos de parking que no invadan la cala.
La puesta en marcha de este concurso de ideas ha resultado tan exitosa, la calidad de los trabajos ha sido tal, que desde la organización se plantean preparar una exposición pública con todos los documentos presentados que se abrirá a los vecinos de Benissa y que también se trasladará a la Universidad Politécnica de Valencia.
Amanda Ortolà
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...