Tribunales
Tribunales

Aplazado por segunda vez el juicio por la apropiación de 2,6 millones de la cooperativa La Unión de Úbeda

El tribunal ha estimado el planteamiento de algunas de las acusaciones particulares que han reclamado considerar a la cooperativa como responsable civil subsidiario

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha suspendido la vista en la que se juzgará al contable y al auditor de la cooperativa La Unión / Radio Úbeda

Se aplaza de nuevo el juicio de la Cooperativa La Unión de Úbeda, cuyas sesiones comenzaban hoy en la Audiencia Provincia de Jaén, Sala de lo Penal, al estimarse que la cooperativa sea considerada también como responsable civil subsidiaria en el proceso.

Era una de las cuestiones previas planteadas por las acusaciones particulares, que también habían solicitado la responsabilidad penal de la Cooperativa La Unión y que se les expulsara del procedimiento y no estuvieran como acusación particular. Ambas cuestiones se han desestimado, pero sí se ha admitido que La Unión sea considerada, además de como acusación particular, como responsable civil subsidiaria en el proceso.

Ahora, por tanto, se retrotraen todas las actuaciones y se declara la nulidad hasta el momento del auto de apertura del juicio oral para dar traslado a la Cooperativa y que esta formule escrito de defensa, para lo que tendrá un plazo de 10 días. Se posponen las sesiones de juicio oral, aún sin fecha.

Por su parte, Juan Muñoz, abogado de la Cooperativa la Unión de Úbeda, señala que van a emprender su defensa, además de mantener la acusación puesto que, reitera, son los únicos perjudicados.

De momento, no hay fecha de juicio. Ahora el escenario procesal será distinto, aunque se trata de la misma causa. Cabe recordar que la Cooperativa La Unión de Úbeda solicita, al igual que la Fiscalía, 2,6 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a los acusados, al considerar que, después de los hechos acreditados, es la gran perjudicada por el dinero malversado. Las reclamaciones ascenderían a unos 7 millones de euros con lo que solicitan varios socios a nivel particular.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00