Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Marcos Garcés: "Perceptores de sofá"

El agricultor turolense reflexiona sobre las ayudas de la Política Agraria Común

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

30 céntimos de euro al día es lo que nos cuesta la Política Agraria Común, la PAC, a cada ciudadano europeo. 30 céntimos destinados, en teoría, a cosas como tener un suministro estable de alimentos de calidad, apoyar la renta de los agricultores, cuidar el medio ambiente o mantener vivo el medio rural.

En España casi el 75% del presupuesto se reparte bajo los famosos derechos históricos, que básicamente se componen de lo que hacía cada perceptor en 2002 y la posible especulación hecha hasta hoy.

Es decir, tenemos una ayuda pública que se da en base a lo que se hacía hace veinte años, sin importar lo que haces ahora, que se puede comprar, vender, alquilar y hasta heredar. Que altera la libre competencia porque, aunque hagas lo mismo que tu vecino, cobras diferente. Y que además altera el precio de un bien privado como es la tierra porque su valor va en función de la ayuda que la acompaña. Por cierto, da igual que seas agricultor porque casi cualquiera la puede percibir.

Y pensarán, ¿qué tiene que ver esto con el destino teórico de mis 30 céntimos diarios? Pues nada, pero es que hay especuladores de ayudas, perceptores de sofá y afortunados del 2000 que tienen peso, voz y representatividad… y el ministerio los cobija bajo el asombro europeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?