Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fauna

Conocer el pasado del guirre en Canarias para asegurar su futuro

En 2020 entre Lanzarote y Fuerteventura se registran 82 parejas

Según el técnico de campo Walo Moreno, gracias al trabajo de los últimos años se ha logrado revertir la tendencia que hacía peligrar la supervivencia de la especie, aunque no está excenta de riesgos en la actualidad.

Según el técnico de campo Walo Moreno, gracias al trabajo de los últimos años se ha logrado revertir la tendencia que hacía peligrar la supervivencia de la especie, aunque no está excenta de riesgos en la actualidad. / Cadena SER

A excepción de La Palma y El Hierro, el guirre ha tenido población constatada en el resto de las Islas Canarias, aunque debido al cambio del modelo socio-económico que redujo el ganado y el trabajo en el Sector Primario, además de las plagas de langostas sobre 1950, una fuente de alimento de esta especie y que se combatieron con veneno, el número de especímenes se vio fuertemente reducido.

A ello se unen otros riesgos más actuales como los tendidos eléctricos, así como los aerogeneradores y parques eólicos, explica Walo Moreno, técnico de campo, quien lleva más de veinte años en Canarias realizando un seguimiento de la reproducción del guirre, y explica que en Lanzarote se empezó a realizar de forma continuada en 2012.

En 1998 había 21 parejas entre Lanzarote y Fuerteventura, mientras durante 2020 se llegó a 82 parejas. Concretamente en Lanzarote son siete las parejas de guirre, mientras el resto se encuentran en Fuerteventura.

Es por ello que Walo Moreno confirma que se ha logrado revertir la tendencia que apuntaba a la desaparición de la especie, aunque considera fundamental conocer el pasado así como los actuales riesgos a los que se enfrenta la población de estos animales en las islas de cara a garantizar su futuro.

Cartel de la charla informativa a cargo del técnico de campo Walo Moreno. / Cadena SER

En ello se centrará la charla informativa "Pasado, presente y futuro del guirre en Canarias" que se celebra este miércoles 2 de junio de 2021 a las 18:00 horas en el Salón Indieras (Tías). Para asistir debido a los protocolos Covid será necesario inscribirse previamente en seo-lanzarote@seo.org.

La iniciativa está impulsada por SEO BirdLife (grupo local Lanzarote) junto a Estación Biológica Doñana CSIC y Life Egyptian vulture con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, en el marco de la conmemoración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?