Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Consumo

FACUA critica pedir más esfuerzo al consumidor con las nuevas tarifas y no a las eléctricas

La asociación de consumidores ha valorado la polémica nueva tarificación eléctrica, que entra en vigor este 1 de junio, y obliga al consumidor a cambiar hábitos para ahorrar en la factura

La nueva tarifa establece el consumo valle, el más económico, de doce de la noche a ocho de la mañana. / Susumu Yoshioka DigitalVision/Getty Images

Alcobendas

El Secretario General de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, viene mostrando su rechazo en los últimos días al nuevo modelo de tarifas eléctricas que entrará en vigor este martes, llegando incluso a pedir al Ministerio de Transición Ecológica que de marcha atrás en la medida.

A partir de mañana los consumidores tendrán precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo, dividiéndose el día en horario punta, el más caro, en llano, con un precio intermedio y el valle, el más económico. Así en lo que al consumo se refiere el horario punta irá de 10,00 h a 14,00 h y de 18,00 h a 22,00 h de lunes a viernes, salvo festivos nacionales. El llano será de 8,00 h a 10,00 h, de 14,00h a 18,00 h y de 22,00 a 00,00 h de lunes a viernes, salvo festivos nacionales. Y luego habrá un periodo valle que irá de 00,00 h a 8,00h de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

El Secretario General de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, explica cómo quedarán los tramos de consumo de la nueva tarifa eléctrica.

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622459647_514081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una medida que supondrá, según ha denunciado Sánchez, en una entrevista concedida a Cadena SER Madrid Norte, cambiar los hábitos del consumidor y obligarle a hacer tareas domésticas de madrugada si quiere ahorrar en el recibo de la luz. Afirma que “pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrantes para los consumidores más vulnerables”. Dice que se está trasladando a las familias la responsabilidad de cambiar sus hábitos de consumo de energía en casa o de lo contrario, si reciben facturas elevadas, será “porque no han hecho las cosas bien”.

Critica que desde el Gobierno se diga que gracias al esfuerzo del consumidor no será necesario mejoras en las redes de distribución y pide que también a las eléctricas se les exija. “Me piden esfuerzo como consumidor y cambios en mis hábitos y no le piden a las eléctricas que mejoren sus redes, que se fortalezcan para que en caso de picos de consumo no derivarse en apagones”, ha cuestionado Sánchez. El representante de FACUA-Consumidores en Acción cree que en la propuesta “no hay mala intención” de la ministra, sino mala comunicación. Además si el Gobierno asegura que se tomarán nuevas medidas para que la factura no se encarezca, sería necesario conocerlas cuanto antes, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00