Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Restauración patrimonio

El inventario hecho en 2011 permitirá en dos meses una restauración exacta del retablo mayor de Balboa

La empresa Babelia hará una restauración volumétrica y policromada de esta estructura arquitectónica del siglo XVI afectada por un incendio a principios de mayo

El retablo mayor se vió afectado por las llamas

El retablo mayor se vió afectado por las llamas / Bomberos Ponferrada

Dos meses tardará la empresa de Restauración Babelia en borrar los efectos del fuego en el retablo mayor y en la iglesia de Balboa, del siglo XVI. Es el tiempo que estima la especialista en conservación, Montserrat Jiménez, que necesitará para realizar un trabajo sobre el que entregará esta semana a la Junta una propuesta de intervención que permitirá ser muy minuciosa porque tienen en sus manos el inventario completo con fotos y mediciones de todo el retablo gracias a la restauración que esta misma empresa hizo en el año 2011. Con esos datos técnicos la actuación se basará, según ha adelantado a estos micrófonos, en la reintegración volumétrica de los tres relieves de la calle izquierda y en el restablecimiento de la policromía de todo el retablo, afectado por el humo graso del fuego.

Sobre el coste, la especialista señala que todo dependerá de si se puede realizar de una forma mecanizada o tiene que acometerse de forma manual.

Una vez que esta propuesta llegue a manos de la Junta establecerá cómo se ejecutará esta intervención en base al coste y a la época en la que se más conveniente realizarla. Lo más importante, dice la coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y emergencias en el patrimonio cultural de la Junta, Cristina Escudero, es que se haya detenido el proceso de alteración de esta estructura arquitectónica. 

Un cortocircuito parece haber sido finalmente la causa de este incendio que se declaró de madrugada a principios de mayo en la iglesia de Santa Marina. En todo caso, sea esta causa o la posibilidad de un cirio encendido que también se barajó, la Junta recuerda a los custodios del patrimonio que hay unas normas de seguridad que deben cumplirse para evitar lo que en este templo de origen románico y declarado BiC podría haber ocurrido de no ser por el aviso de un vecino y por la rápida y escrupulosa intervención de los bomberos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?