Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
AGUAS

"Tenerife desaprovecha más de la mitad de sus recursos hídricos"

Carlos Soler es una de las personas que más sabe en todo el mundo de extracción de aguas subterráneas en terreno volcánico y considera que los intereses privados están impidiendo la extracción de más de la mitad del agua que hay en Tenerife

Imagen de archivo / Getty Images

La orografía de Tenerife y la permeabilidad de su suelo impide que el sistema de balsas sea efectivo. Un ejemplo es la presa de los campitos, abandonada a su suerte y vacía prácticamente desde su construcción. La empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) ha intentado recoger parte del agua de la lluvia a través de tomaderos y aliviaderos en los barrancos y reconducirlos para su almacenamiento, sin embargo, "una cosa es el ruido otra son las nueces", explica Carlos Soler. 

"Lo que corre por los barrancos según los datos oficiales del Consejo Insular del Agua son 15 hectómetros cúbicos de agua al año, frente a los 160 que se infiltran", por lo tanto, "no vale la pena desgañitarse intentando captar el agua de los barrancos cuando la tenemos mucho más fácil debajo de la tierra", explica una de las personas que más sabe en el mundo sobre la captación de aguas subterráneas en terrenos volcánicos.

Carlos Soler es doctor e ingeniero de caminos canales y puertos, es especialista en hidrogeología y dirigió durante décadas el equipo de extracción de aguas del Gobierno de Canarias. Soler ha construido algunas de las mayores balsas de Tenerife, "en esta isla se infiltran cada año 360 millones de metros cúbicos, se sacan 160, estamos sacando menos de la mitad, ¿por qué ponemos desalación si tenemos agua subterránea que es mucho más barata y menos contaminante?", se pregunta Soler. 

Para el ingeniero la respuesta es sencilla, detrás están los intereses privados y el negocio de las desaladoras. "Se desprecia la tecnología canaria de perforación para captación de aguas subterráneas que es única en el mundo y nos decantamos por la desalación. La desaladora es muchísimo más cara y además, funciona con electricidad. Para producir electricidad hay que contaminar y además, por cada litro de agua desalada se vierte al mar un litro de salmuera que es contaminante", sentencia Soler.

Entrevista a Carlos Soler en Hoy por Hoy Tenerife

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622558403_272722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la reserva hídrica de Anaga hay suficiente agua para abastecer a toda la capital de Tenerife, según Soler

"En toda la zona de Anaga hay una serie de diques paralelos a la cumbre que si se perforan desde el sur hasta el norte en perpendicular podría obtenerse una cantidad de agua que abastecería a Santa Cruz o poco le faltaría, y además, sin afectar a los nacientes", explica Soler. Esa perforación tendría que producirse en la cota doscientos para captar el acuífero insular. "Ese agua que no cogemos se está escapando al mar, y en el mar es para los peces", añade soler. 

El experto en perforación para captación de aguas hidráulicas fue determinante en la denominada "revolución del agua" en La Gomera y descubrió junto a su equipo la Fuente Santa de La Palma, una de las mejores aguas mineromedicinales de Europa codicia desde principios del siglo XIX por innumerables investigadores. "Antes el agua en Canarias era de los aguatenientes y ahora es de los aguamangantes, una serie de empresas que actúan de intermediarias en la gestión del agua", dice Carlos Soler.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00