Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Turismo naturaleza

Sierra Nevada y vía verde de Almorchón

Esta semana, nuestros aventureros nos proponen disfrutar de una subida a la cumbre, todavía nevada, del Veleta mientras imaginamos cómo será recorrer la futura vía verde que unirá Córdoba con Cerro Muriano

La Recompensa: "Sierra Nevada y vía verde de Almorchón"

La Recompensa: "Sierra Nevada y vía verde de Almorchón"

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622569417_639658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estrenamos el mes de junio preguntándole a nuestra pareja de aventureros por un destino para disfrutar de la montaña antes de que se nos eche encima el implacable calor del verano. Y sin dudar un instante, ambos nos proponen un recorrido por Sierra Nevada con final en el pico del Veleta.

La magia de Sierra Nevada

Aristóteles Moreno en ruta por Sierra Nevada

Aristóteles Moreno en ruta por Sierra Nevada / Aristóteles Moreno

"Al menos un par de veces al año me gusta ir a Sierra Nevada y subir al Veleta", confiesa José Juan Luque, quien, precisamente, eligió este destino para su última excursión el pasado fin de semana. "Sin embargo, desde Granada se veía tanta nieve que pensé que no podría subir", nos cuenta. Pero pudo, "y aunque prácticamente no había desayunado, seguí subiendo esperando que la nieve me cortara el paso". Cosa que no sucedió y al final, después de siete horas de etapa, "y muy justo de fuerzas", José Juan consiguió llegar a apenas un kilómetro del Veleta, a 3.100 metros de altura, tras haber recorrido 123 kilómetros, "con solo un bizcocho y un sándwich de nocilla" en el estómago. José Juan en estado puro.

Rendirse o seguir

José Juan Luque subiendo hacia el Veleta

José Juan Luque subiendo hacia el Veleta / José Juan Luque

"Cuando estás allí, en plena Sierra Nevada, hay algo en mi cuerpo que me impide darme la vuelta y me hace seguir", confiesa José Juan Luque, incapaz de explicar de dónde sacó las fuerzas para completar una etapa así. "El ser humano tiene una capacidad increíble", añade Aristóteles Moreno, quien reconoce que a él también le gusta medirse "y desafiarme". "No recuerdo ninguna rendición; yo voy a muerte hasta el final", nos dice el montañero.

La futura Vía del Almorchón

Aristóteles Moreno en Sierra Nevada

Aristóteles Moreno en Sierra Nevada / Aristóteles Moreno

Por último, esta semana hemos comentado el proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Córdoba para transformar la antigua línea de Almorchón en una vía verde que unirá la barriada de Mirabueno con Cerro Muriano, pasando por el mítico Puente de Hierro. Una noticia que ha sido muy bien recibida por nuestros aventureros aunque se muestran algo escépticos sobre su desarrollo: "anunciar las cosas no es hacerlas", le recuerda a nuestros políticos Aristóteles Moreno, que no olvida que estamos ante un proyecto que ya se presentó en 2018.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00