Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Aviones

Un F-35 del ejército estadounidense aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Ibiza

La aeronave continúa en la isla a la espera de que lleguen los mecánicos que deben solucionar los problemas técnicos del caza

Imagen de un caza F-35 / Cadena SER

Ibiza

Susto este lunes por la noche en el Aeropuerto de Ibiza. Sobre las once y media se produjo un aterrizaje de emergencia de un caza americano. Al parecer la nave tenía problemas y tuvo que desviarse y la pista más cercana era la de aquí. Se trata, según confirma AENA, de un F-35 de la fuerza aérea estadounidense.

Todo quedó en un susto, aunque la aeronave continúa en Ibiza a la espera de que lleguen los mecánicos que deben solucionar los problemas técnicos.

MÁS DETALLES DEL CAZA

La visita inesperada enseguida ha saltado a las redes sociales y esa maniobra no ha tardado en aparecer en Twitter. Se trata de un F35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tuvo que aterrizar anoche en Es Codolar por falta de combustible, pero es que además, una vez que tomó tierra, se detectaron problemas en el tren de aterrizaje.

Un tipo de caza que se utiliza desde el año 2006. Se han construido más de 600, que han tenido un coste de más de 300 mil millones de euros. Cada uno de estos 'juguetitos', que van ya por su quinta generación, vale alrededor de 100 millones.

Un avión que ha remplazado a otros más conocidos como el F16. Tiene la particularidad de que puede aterrizar al modo convencional y también en vertical. Puede operar en portaaviones y de ahí que muchos países hayan decidido incorporarlo a sus flotas. Utilizan este tipo de avión, entre otros, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega o Turquía y han mostrado su interés en incorporarlo a sus flotas militares Grecia, Rumanía, Emiratos Árabes, China, Japón o Marruecos, entre otros países.

Aviones que se han hecho un hueco también en la cultura popular con apariciones en películas como ‘La Jungla 4.0’ con Bruce Willis, la del superhéroe ‘Linterna Verde’, ‘Los Vengadores’, ‘Hulk’, ‘Iron Man’… Por algo se habrá hecho un hueco en todas, o al menos en muchas películas de superhéroes, pero también tiene algunos puntos débiles teniendo en cuenta lo que cuestan estos aviones y se ha visto en algún incidente reciente.

En concreto en marzo de este mismo año, hace menos de 3 meses, un marine estadounidense disparaba accidentalmente el cañón de uno de estos aviones, causando más de 2 millones y medio de dólares en daños. Ocurrió durante una misión nocturna en Arizona. El avión pudo aterrizar y el piloto salió ileso, pero dejó clara su capacidad de destrucción: y es que puede disparar hasta 3.000 proyectiles por minuto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00