Unos 60 vecinos de los Don Pepe tienen 72 horas para abandonar los apartamentos
El Ayuntamiento ha hecho a los propietarios una oferta de compra por casi dos millones de euros

Rueda de prensa en Sant Josep / CADENA SER

Sant Josep de sa Talaia
El Ayuntamiento de Sant Josep firma hoy el expediente de ruina del edificio de los Don Pepe que está apuntalado. Los vecinos tienen un máximo de 72 horas para irse de forma voluntaria, de lo contrario se procederá a su desalojo de manera forzosa.
Ante esta situación de riesgo para la integridad de las personas y del edificio, se les ofrece una alternativa habitacional para los próximos dos meses; tiempo suficiente, entienden desde el Ayuntamiento, para buscar un alquiler.
Entre esta tarde y mañana, la Policía Local notificará a los propietarios, "unas 60 personas afectadas", el inicio del expediente de ruina y el plazo del que disponen para irse. Según ha explicado el alcalde, Ángel Luis Guerrero, del edificio apuntalado quedan unos 30 apartamentos por desalojar, 20 ya quedaron vacíos. "Iniciamos el expediente de ruina técnica, económica y urbanística".
Del otro, el Ayuntamiento sigue a la espera de que presenten el proyecto sobre el estado de la infraestructura.
El Consistorio ha hecho una oferta de compra a los propietarios de casi dos millones de euros. Guerrero, visiblemente emocionado, ha reconocido que se trata del “mayor drama social” vivido en la isla y ha reiterado que no se trata de una expropiación, sino de una oferta de compra. "También tienen la opción de presentar alegaciones en contra e incluso recurrir a los juzgados la decisión del Ayuntamiento si no están conformes. No les discutimos su propiedad, pero debemos velar por la seguridad de las personas. Si demuestran ante un juez que el edificio es seguro, lo respetaremos", ha recalcado.
Desde el Ayuntamiento explican que están estudiando si hay hipotecas que puedan quedar paralizadas a raíz del inicio de este expediente de ruina y piden, tanto al Govern balear como al Consell de Ibiza, que financien esta compra, ya que se trata de restablecer medioambientalmente la zona, que está dentro del Parque Natural de ses Salines. "De lo contrario, lo asumiremos nosotros", ha apuntado Guerrero.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




