Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta medianoche a partir del domingo con el aforo al 50% en el interior

Todas las islas avanzarán a la vez en esta fase de la desescalada por encontrarse en el nivel 1 del mapa de riesgo Covid

Rafa Ruiz, Iago Negueruela, Vicent Marí y Josep Marí Ribas tras la reunión de este martes en el Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Bares y restaurantes abiertos hasta las 12 de la noche y con la posibilidad de atender clientes en el interior de los establecimientos con el aforo al 50%. Es el principal cambio en la siguiente fase de la desescalada en Baleares, que esta vez se aplicará en todas las islas al mismo tiempo por estar todas en el nivel 1 del mapa de riesgo Covid. Medidas que entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo y que contemplan también que se puedan reunir hasta 4 personas por mesa en interiores y 8 en exteriores.

La propuesta va en consonancia con el fin del toque de queda que entrará en vigor el próximo domingo y con relajación de las normas sobre encuentros en interiores y exteriores aprobados este lunes por el Consell de Govern y que ahora deben recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Medidas que se aplicarán durante dos semanas, hasta el 21 de junio, cuando volverán a revisarse de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, dice que hay razones para el optimismo pero insiste en que no se debe bajar la guardia y hace un llamamiento a la población para que se vacune contra el coronavirus para poder seguir avanzando en la desescalada.

El aforo en los gimnasios aumenta al 75 por ciento. Además, en los espacios de culto se permite el cien por cien de aforo. La actividad comercial vuelve a la plena normalidad, con el aforo al cien por cien. Los parques infantiles, playas o espacios de uso público al aire libre podrán estar abiertos al público, salvo entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán desarrollar la actividad siempre y cuando no superen dos tercios del aforo máximo autorizado.

MATICES DESDE LOS CONSELLS PITIUSOS

Desde las Pitiusas se valoran los próximos cambios y el hecho de que todas las islas desescalen al mismo tiempo, pero con matices. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, pide que se establezcan mecanismos para poder abortar las fiestas ilegales en viviendas que siguen proliferando, dice, ante la falta de oferta de ocio nocturno. Reclama también más agilidad para realizar pruebas de Covid a quienes aterrizan en la isla y tienen que acudir a Can Misses porque ya no se pueden someter a ellas en el Aeropuerto.

También pide que se agilicen las citas para vacunar porque, explica, hay capacidad para inocular más dosis si se agilizan los protocolos. Recuerda que Ibiza es la isla donde el proceso va más lento por contar con una población más joven, y de ahí que solicite también que se haga un esfuerzo para agilizar la vacunación a la población de menos edad.

Por su parte la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, pide que se mantengan los controles en la isla para mantener la buena situación sanitaria actual y que se mantengan reuniones de coordinación con el sector empresarial para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los presidentes de ambos consells coinciden en que el ritmo de vacunación en las Pitiusas no está siendo el deseado por la negativa de muchas personas a ponerse la inyección y hacen una llamada a la responsabilidad ciudadana para que pidan cita y acudan a vacunarse cuanto antes para poder reactivar la economía.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00