Sociedad
Bioterra

Bioterra: 18 años impulsando la sostenibilidad

Para gestionar de forma ágil los aforos y las distancias de seguridad, este año se ha optado por un sistema de entrada online disponible en la web de la feria (http://bioterra.ficoba.org)

José Antonio Santano, presidente de la Fundación Ficoba; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; José Ignacio Asensio Bazterra, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y la directora de la feria Maialen Gaztañaga / Ficoba

Irun

Bioterra alcanza este año su mayoría de edad, fiel a su objetivo de ser un punto de encuentro y una herramienta que facilita la colaboración entre personas, expositores y visitantes, instituciones y asociaciones interesados en los productos ecológicos, preocupados por la eficiencia energética, el autoconsumo y el consumo responsable. Cerca de 170.000 personas han visitado en estos años la feria decana de Ficoba.

En la rueda de prensa que se celebró el 31 de mayo, se presentó las novedades de Bioterra 2021 que ha contado con la participación de José Antonio Santano, presidente de la Fundación Ficoba; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; y José Ignacio Asensio Bazterra, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 El alcalde de Irun y presidente de la Fundación Ficoba José Antonio Santano ha querido destacar "la buena noticia de que volvamos a encontrarnos de forma presencial para disfrutar con todas las garantías de seguridad de una de nuestras ferias más queridas: Bioterra. Una apuesta que Ficoba hizo hace ahora 18 años y que se enmarca perfectamente en la filosofía de Irun.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha centrado su intervención en el Basque Green Deal, presentado recientemente, y ha afirmado que “el Gobierno Vasco quiere trasladar a Euskadi el espíritu del Green Deal europeo de la mano del Basque Green Deal. Los principales agentes de Euskadi abordarán los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, como son los siguientes: reducción de emisiones, descarbonización de la economía, economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, eficiencia energética, movilidad sostenible, sostenibilidad de la cadena alimentaria o contaminación cero para alcanzar un entorno saludable

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha señalado que “resulta absolutamente pertinente que Bioterra centre la edición de su mayoría de edad en la Economia Circular”. El diputado foral ha añadido que “la Economía Circular es la oportunidad de llevar a la practica en Gipuzkoa el Pacto Verde Europeo; es la oportunidad para crecer, para ser un referente, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, apostando por la transformación de nuestro modelo económico”.

 100 expositores

En esta nueva edición, Bioterra regresa a sus fechas habituales, y se celebra del 4 al 6 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Un total de 100 expositores se han querido sumar a la 18 edición de Bioterra. Un tercio proviene de la Comunidad Autónoma Vasca y el resto, principalmente de Navarra, Madrid, Valencia, Cataluña.

Los productos de alimentación, textiles y cosmética con certificación ecológica; la cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable accesorios para las terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias), prensa especializada, bioconstrucción, autoconsumo y nueva movilidad son algunas de las propuestas que los expositores van a mostrar en Bioterra 2021.

 Bioterra y la economía circular

 Esta edición de Bioterra va a prestar una especial atención a la economía circular, que se abordará desde cuatro puntos de vista: consumo, textil, alimentación y energía.

El Banco Mundial advierte de que si nada cambia y la población y el consumo siguen creciendo como hasta ahora, en 2050 harán falta tres planetas Tierra para que la humanidad sobreviva.

Es el momento de cambiar, girando hacia un modelo de producción circular, olvidando los productos de un solo uso y centrándonos en la cadena de valor.

 Programa de actividades que invita a prolongar la visita

 Todas las personas que están pensando en visitar Bioterra este fin de semana pueden consultar el programa de actividades en la web (http://bioterra.ficoba.org), donde encontrarán información detallada de las más de 50 actividades que se van a desarrollar.

Las conferencias serán uno de los platos fuertes de la agenda de actos paralelos. Entre otros temas, los expertos se centrarán en la salud, la bioconstrucción, la crisis ambiental, la cosmética sin tóxicos, la transición energética, el autoconsumo, el cuidado de los océanos y el reciclaje. Además, se podrá asistir a showcookings, exhibiciones, talleres y exposiciones. Algunas de estas son Biobeuty Zero Zabor, Sukaldean, Yoga o Eraikiz Gunea

Estas actividades, unidas a la oferta expositiva que acogerán los tres pabellones de Ficoba, convierten a Bioterra en el evento sostenible más importante de Euskadi.

Objetivo: ahorro de 2.000 vasos y tazas desechables

Bioterra es un lugar para ver, participar, tocar… y también para degustar platos y bebidas saludables. Para hacer que este consumo sea cada vez más sostenible, se ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de vasos reutilizables.

El sistema es sencillo. Todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, con la que se espera dejar de utilizar hasta 2.000 vasos y tazas desechables en los tres días de feria, tienen que hacer un depósito de 4 euros en los puntos que estarán debidamente señalizados y podrán elegir entre una taza con tapa para bebidas calientes y un vaso para bebidas frías. Una vez terminada su visita a Bioterra, tan solo tendrán que devolver el vaso o la taza y se les reintegrará el depósito realizado. Esta iniciativa está impulsada por la empresa Irri Sarri que ya ha expandido este servicio de depósito de tazas reutilizables a múltiples localidades del País Vasco.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00