El testamento: un tramite que no es obligatorio pero que los expertos recomiendan hacer
Los expertos abogados del despacho Cialt analizan tu caso para determinar cuál es la mejor opción a la hora de hacer un testamento
CIALT: CÓMO HACER UN TESTAMENTO
09:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622539373098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
En pocas palabras el testamento es un tramite económico. Una declaración voluntaria en la que una persona decide el destino de los bienes que pose para que estos sean entregados a terceros una vez haya fallecido. Y aunque a priori parece una cuestión sencilla, Ainara Gómez, que es asesora especializada en derecho mercantil, del despacho CIALT, recomienda acudir al notario- a uno especializado en materia testamentaria señala ella- para que pueda explicarnos cuales son las diferentes alternativas que recoge la ley.
Una vez se otorga, si con el paso del tiempo cambia la voluntad de quien solicitó un testamento, este puede ser modificado; se puede revocar siempre y cuando se tenga capacidad de obrar.
Explica la asesora que, en ocasiones, y en contra de lo recomendado, se dan casos en los que hay personas que fallecen sin que hayan tramitado el testamento. Algo que se puede comprobar solicitando un certificado de últimas voluntades en el Registro Civil. En ese caso es la Ley la que determina sobre nuestros bienes, siendo los herederos los principales beneficiarios junto al cónyuge que se quedará con la mitad del usufructo. En caso de no tener descendientes, todos los bienes los heredara el o la cónyuge u otras personas en otro grado de parentesco.
Derecho civil vasco
El Derecho civil vasco se define como una rama del Derecho civil que regula en Euskadi las sucesiones, las herencias, y aquellas realidades relacionadas con las personas y la familia (el matrimonio, la tutela de los hijos…)
El País Vasco igual que Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia o Valencia cuenta con su Derecho civil foral que sin embargo no regula el conjunto del Derecho civil.