Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Obras municipales

La avenida Letxunborro gana en accesibilidad peatonal y en iluminación

Campaña de rebajes de acera y creación de nuevos pasos de cebra en marcha, así como la adaptación del alumbrado a tecnología LED

Uno de los rebajes de acera en  la avda. Letxunborro.

Uno de los rebajes de acera en la avda. Letxunborro. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de una nueva campaña de supresión de barreras arquitectónicas. Son unas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a los pasos de peatones, mediante la adecuación de los mismos o a través de la creación de nuevos pasos. El punto en los que se actúa en esta ocasión es la avenida Letxunborro, entre la rotonda del hotel Ibis y la rotonda del Café Irun.

La delegada, Cristina Laborda señala que “los pasos peatonales de la ciudad disponen en su mayoría del correspondiente rebaje de acera, no obstante y dado que muchos de ellos fueron ejecutados con anterioridad a la normativa vigente, se encuentran con unos rebajes con bordillos aún y todo elevados que generan dificultades en el acceso peatonal”.

En el caso concreto de la avda. Letxunborro, la apertura de diferentes locales comerciales en la zona ha generado un aumento del tránsito peatonal en el entorno. Con el objeto de poder crear un itinerario peatonal continuo que conecte diferentes núcleos de viviendas, así como diferentes núcleos de actividad comercial, se pretende crear hasta 6 nuevos pasos peatonales, con sus correspondientes rebajes de acera, de manera que se generen conexiones seguras y accesibles. También se mejora la accesibilidad en dos pasos ya existentes cerca de la rotonda del hotel Ibis.

La actuación propuesta creará en la práctica una conexión peatonal continua desde Pozuetakogaina hasta la zona residencial de Aranibar hasta donde se podrá llegar a través del paso peatonal semaforizado y acera ejecutados en el año 2017. “De esta forma reforzamos todo un paseo peatonal más seguro y accesible desde Ventas hasta el barrio de Urbanibia, tanto para vecinos/as como trabajadores del entorno”, apuntan desde el área. La empresa que ha realizado todas estas tareas es Construcciones Lefesa, S.L. y el plazo de ejecución es de dos meses. Las obras empiezan la semana que viene y tienen un presupuesto de 41.079,50 euros.

No es la única actuación en avda. Letxunborro, ya que está prevista la sustitución de las luminarias del vial por luminarias LED, dentro de la campaña de extender esta tecnología por la ciudad. Los trabajos incluyen el desmontaje de las luminarias, y la colocación, cableado y conexionado de los nuevos puntos de luz. El presupuesto es de 33.868,99 euros y la empresa encargada de realizar los trabajos es ETRA Norte.

Eficiencia energética

Relacionado con esta actuación en la iluminación de la avda. Letxunborro, el área de Obras ha encargado la redacción de proyectos para la mejora de eficiencia energética en la ciudad en casi medio centenar de cuadros de luz por toda la ciudad. El Ayuntamiento lleva años trabajando por extender la red de la iluminación LED por toda la ciudad buscando renovar los sistemas de alumbrado con soluciones más ecológicas y con este paso que damos ahora aseguramos dar continuidad a lo que es también una apuesta por la sostenibilidad”.

Con la mejora de la eficiencia energética del Alumbrado Público se consigue reducir tanto el consumo como la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. En acta actuación que emprende el Ayuntamiento se realizará una diagnosis de la situación actual, un estudio de alternativas, la redacción de los correspondientes proyectos de ejecución en los que se incluirá además el ahorro energético de la mejora, el porcentaje de ahorro con respecto al consumo actual, entre otras cuestiones.

El ámbito previsto abarca la actuación sobre 40 centros de mando y control, desde los cuales se alimentan 3.190 puntos de luz en diferentes calles de la ciudad. El proyecto está en fase de licitación con un presupuesto de 79.860 euros.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?