Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Jódar | Incendios Forestales

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación de vehículos en espacios forestales andaluces

Desarrollo Sostenible aplicará esta medida durante el período de alto riesgo de incendios forestales, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre

El Ayuntamiento de Jódar mantiene operativo, de forma permanente, durante todo el año, el Grupo Local de Pronto Auxilio contra los incendios forestales, integrado por casi 40 voluntarios

La subdelegada resalta el "amplio despliegue de medios" que el Gobierno aporta para luchar contra los incendios forestales

El Grupo Local de Pronto Auxilio en una de sus actuaciones

El Grupo Local de Pronto Auxilio en una de sus actuaciones / Radio Jódar SER

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que durante el período de alto riesgo de incendios forestales, comprendido desde hoy, 1 de junio, hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Desde la dirección operativa del dispositivo Infoca, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Jódar, se solicita la colaboración ciudadana, además, en la importante labor de extinción de incendios que lleva a cabo este equipo del Gobierno andaluz. Para ello, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de la forma más rápida posible desde la detección del fuego. Desde la corporación municipal galduriense se mantiene activo, de forma permanente, durante todo el año, el Grupo Local de Pronto Auxilio contra los incendios forestales, integrado por casi 40 voluntarios.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jódar se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural y se le solicita una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.

 

Estadísticas hasta final de mayo

En lo que va de año 2021, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 138 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 82,6% han sido conatos (114) y el 17,4% se han correspondido con incendios (24).

En cuanto a la superficie calcinada, se han superado las 1.360 hectáreas, de las que 296 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.

 

Subdelegación del Gobierno

 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha resaltado el “amplio despliegue de medios materiales y humanos que el Gobierno de España aporta para luchar contra los incendios forestales". Así lo ha destacado durante su participación en la reunión telemática del comité asesor del Plan Infoca en Jaén, que coordina a las diferentes administraciones y agentes que trabajan en el marco de este dispositivo, y que ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén..

La subdelegada ha recordado que son las comunidades autónomas las competentes en extinción de incendios forestales, si bien el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) también aporta medios materiales, tecnológicos y humanos que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional. Igualmente, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, “con un dispositivo en el que participan todas las unidades”, y de la Policía Nacional, así como del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del que dependen las fincas públicas estatales de “Lugar Nuevo” y “Selladores-Contadero”.

 

“Nuestra predisposición a colaborar con la Administración autonómica es total. El Ministerio dispone durante todo el año de aviones anfibios y brigadas para atender las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas. Durante la campaña de verano, el dispositivo se refuerza con otras aeronaves de extinción, transporte y coordinación, brigadas helitransportadas, unidades terrestres de análisis y aeronaves pilotadas por control remoto. Son medios de cobertura nacional y pueden ser movilizados a cualquier punto de la geografía española donde sean necesarios”, ha explicado la subdelegada.

 

El envío de esos medios se realiza previa petición de las comunidades autónomas y es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. “El ejemplo de esa colaboración lo tuvimos, desgraciadamente, en el incendio que se registró el pasado mes de julio en Quesada, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que calcinó unos 150 hectáreas. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se activó, entonces, un amplio dispositivo de seis medios aéreos para apoyar a la Junta de Andalucía en las tareas de extinción. En concreto, se desplazaron tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de Málaga y Torrejón de Ardoz; y tres helicópteros Kamov, con capacidad de carga de 4.500 litros, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). También se puso en marcha una Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones y transmisión de claves, una herramienta que es vital para la toma de decisiones en la lucha contra las llamas”, ha matizado Catalina Madueño.

 

La subdelegada ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene para esta campaña un despliegue similar al de años anteriores, en el que participan casi 75 aeronaves, de las que seis tienen su base en Andalucía y una de ellas en Huelma, y cerca de mil efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos, así como los trabajadores del propio Ministerio. El presupuesto para este año es superior a los 85 millones de euros para todo el territorio nacional.

 

Además de los medios aéreos, el MITECO también aporta medios humanos. Especialmente significativas son las diez brigadas de refuerzos de incendios forestales (BRIF). Se trata de un servicio de unos 600 bomberos forestales, que son la fuerza de extinción sobre el terreno, siempre en primera línea de fuego. Desempeñan su trabajo en los lugares de los siniestros, bajo la dirección de los responsables de extinción de las Comunidades Autónomas y cooperando con el personal de éstas. Las BRIF desarrollan su actividad de extinción de incendios forestales durante cinco meses en verano y dos meses en invierno-primavera, trabajando el resto del año en labores de prevención. Estas brigadas pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia, y están especializadas en el combate de grandes incendios y el uso del fuego técnico.

 

Además de la respuesta ante un incendio, la subdelegada ha resaltado, igualmente, las labores de anticipación y prevención, con la información recabada por la Aemet y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, y de restauración, a través de ayudas específicas del Ministerio.

 

Del mismo modo, Catalina Madueño ha puesto en valor el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra los incendios. Ha remarcado el papel de la Guardia Civil en tareas de prevención, de establecimiento de medidas de seguridad, de protección y auxilio de la población afectada en caso de que se declare un incendio, y también las posteriores investigaciones. “La Comandancia ha realizado, a lo largo del año 2020, 97 diligencias de incendios forestales, de los que fueron esclarecidos cinco, con cinco personas investigadas”, ha aclarado la subdelegada, quien ha estado acompañada del jefe de la Comandancia, el teniente coronel Francisco José Lozano, y del jefe del Seprona, el teniente José Milena, a quienes ha agradecido el trabajo desarrollado. “Hay que tener en cuenta que entre el 30 y 3l 40 por ciento de los incendios forestales en los que interviene la Guardia Civil se producen fuera de la campaña estival. Por eso, el dispositivo del Instituto Armado se mantiene durante todo el año, si bien se refuerza en determinadas épocas en las que hay más riesgos”, ha señalado Catalina Madueño.

 

La subdelegada también ha recordado que la Junta de Andalucía tiene a su disposición el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, dependiente del Ministerio de Defensa, para aquellos casos en que las condiciones meteorológicas y orográficas hagan de un incendio una situación crítica. “El protocolo de actuación y de activación está perfectamente definido con la declaración por parte de la comunidad autónoma del nivel 2 de emergencia. En una primera instancias, podrían movilizarse hasta 300 soldados, 25 autobombas y 6 vehículos nodriza”, ha especificado. “Ojalá tengan poco trabajo este verano, porque será señal de que ha habido pocos incendios o se han quedado tan solo en conatos”, ha concluido Catalina Madueño, quien ha felicitado a la Junta de Andalucía por el trabajo realizado durante años para preservar las importantes masas forestales con las que cuenta la provincia.

 

 

La Junta destina 25,9 millones para proteger la masa forestal de la provincia con el Plan Infoca

Maribel Lozano destaca la apuesta por Jaén, con cerca del 15% del presupuesto, y la ejecución al 25 % de las obras del nuevo Cedefo.

El dispositivo cuenta con 795 profesionales, 50 retenes, un avión de carga, 4 helicópteros, 17 autobombas y 26 puntos de vigilancia.

La Junta de Andalucía destina 25,9 millones de euros para proteger la masa forestal de la provincia de Jaén con el Plan Infoca 2021, que supera el presupuesto del año pasado en medio millón de euros y representa un 14,82% de los 175 millones consignados para la Comunidad, según ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano. La representante del Ejecutivo andaluz en la provincia ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en la Delegación del Gobierno. Maribel Lozano ha valorado “la apuesta del Ejecutivo andaluz por la provincia al destinar cerca de un 15% del presupuesto a salvaguardar su patrimonio natural, con cuatro parques naturales y una biodiversidad reconocida internacionalmente que debe ser legada a las próximas generaciones”.

 

El dispositivo del Plan Infoca en Jaén cuenta con 795 profesionales; 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes y un vehículo todoterreno cada uno, así como 17 vehículos autobomba contra incendios forestales con capacidad para 3.000 litros y con dos conductores. A ellos se suman dos vehículos nodriza con capacidad para 11.000 litros y dos conductores; 10 grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque con entre 2 y 3 componentes y vehículo todoterreno, además de 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios desde hoy hasta el 15 de octubre. “Continuamos con el rejuvenecimiento de la plantilla. Concretamente, en Jaén se han cubierto el 100% de las plazas que han quedado vacantes, lo que ha supuesto la incorporación de 141 nuevos trabajadores a este dispositivo”, ha concretado la responsable del Gobierno andaluz. En lo relativo a los recursos aéreos, serán más modernos y de mayor capacidad. De este modo, tres helicópteros de transporte y extinción se situarán en Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo; un helicóptero pesado de extinción estará operativo en Huelma, mientras que en la pista de Cornicabral se ubicará un avión de carga en tierra.

 

Maribel Lozano ha valorado la mejora en el contrato de medios aéreos que permite multiplicar el transporte del personal de extinción vía aérea e incrementar la capacidad de descarga de agua. “Las aeronaves contratadas por la Junta tienen un 24,19% más de capacidad de transporte de bomberos forestales y un 32,06% más de almacenaje de agua que las de la pasada campaña. Es decir, el cambio de modelo de helicópteros y aviones de carga en tierra supone un incremento en la operatividad y, por lo tanto, un mayor poder de respuesta ante los incendios” ha subrayado la delegada.

 

Respecto a medios terrestres, en la presente campaña Jaén incorpora un nuevo vehículo autobomba, con inversión de 342.000 euros, que se suma a otros tres adquiridos y en funcionamiento desde la puesta en marcha del Plan Infoca 2020. “La Junta trabaja en la redacción de un nuevo pliego para la licitación de otras 42 autobombas en los próximos dos años, con lo que en el plazo de cuatro ejercicios presupuestarios habremos renovado las tres cuartas partes del número total de vehículos, un total de 74 de 101”, ha adelantado Maribel Lozano para recordar que algunos de los camiones que encontró el Gobierno tras su toma de posesión tienen entre 25 y 28 años de antigüedad y no se habían adquirido nuevas unidades desde 2006.

 

 

Dentro del esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la provincia, la delegada ha destacado el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla, al que se destinan 3,24 millones de euros y cuyas obras “marchan a muy buen ritmo”, con una ejecución certificada que ya supera el 25%. “El nuevo Cedefo dará una mayor y mejor cobertura a uno de nuestros tesoros ambientales, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ya se han elevado la estructura de los edificios y ahora se trabaja en la helipista. Esperamos que esté listo para la próxima campaña del Plan Infoca” ha avanzado la responsable del Ejecutivo andaluz.

 

El dispositivo del Plan Infoca está en marcha durante todo el año pero se multiplica en medios a partir de ahora, ya que desde el 1 de junio comienza el periodo de alto riesgo de incendio. De los 25,9 millones, 13,47 se destinan al propio presupuesto de extinción, mientras que 12,48 se han dirigido a trabajos preventivos. “Ya saben, si me lo permiten este símil, la mayoría de los incendios se apagan en invierno o, lo que es lo mismo, las labores de prevención y conservación con trabajos de mantenimiento constante de nuestros bosques hacen que no surjan las llamas en verano. Tenemos un Plan Infoca activo durante todo el año, aunque ahora se multiplican los medios a la vez que el riesgo de incendio”, ha detallado Maribel Lozano.

 

Por su parte, María José Lara ha coincidido con la delegada del Gobierno en subrayar la relevancia de los trabajos preventivos, tanto los planificados en diferentes anualidades como los de carácter extraordinario. En este último capítulo la delegada de Desarrollo Sostenible se ha referido al esfuerzo que se va a llevar a cabo en los meses de junio y julio en 875,11 hectáreas, con una inversión de 250.780 euros. Respecto a las labores preventivas planificadas, en 2021 suponen abordar el mantenimiento y la apertura manual de 3.147 hectáreas, con un montante de 5,78 millones. Desde el uno de enero, ha explicado la responsable de Desarrollo Sostenible, hasta el 15 de mayo se ha trabajado ya en 1.897 hectáreas, lo que supera las 1.300 que se ejecutaron hasta la misma fecha en 2020. María José Lara ha subrayado la contribución del pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal en los cortafuegos con la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) que se despliega en 1.436 hectáreas con 43 pastores y 37 zonas de trabajo en la provincia, lo que en sus palabras “representa un impulso a la sostenibilidad y al empleo verde”. La responsable de Desarrollo Sostenible también ha señalado como “determinante” la labor de prevención en montes particulares, con un total de 1.040 planes de prevención contra incendios aprobados y en vigor en la provincia.

Plan de modernización

El Gobierno andaluz sigue consolidando el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en 2019 para adecuarlo a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde, de forma que permita estar en primera línea de la lucha contra el cambio climático y garantice la salvaguarda de los montes de la comunidad andaluza.

 

Maribel Lozano y María José Lara han incidido en la participación social que tiene el dispositivo gracias a la colaboración que existe entre el Centro Operativo Provincial (COP), administraciones públicas y entidades locales y particulares y han pedido la colaboración ciudadana. “Proteger nuestro patrimonio natural es tarea de todos y ante el inicio del periodo de riesgo pedimos y agradecemos la implicación de los jiennenses”, ha señalado la delegada del Gobierno en referencia a los ciudadanos y a las 13 agrupaciones de defensa forestal, que cubren 23 términos municipales de la provincia. Además, los Grupos Locales de Pronto Auxilio cuentan con 123 voluntarios integrados en 5 grupos. “Vamos a estar atentos y vigilantes para que nadie que quiera atentar contra nuestro patrimonio quede impune, porque luchar contra el fuego es tarea de todos”, ha asegurado María José Lara para resaltar “la importancia de continuar con la tendencia a la disminución de conatos e incendios registrada en los últimos años”. Así, en 2020 hubo 111 siniestros, lo que supuso un 6,2% menos que la media de la última década y ardieron 239 hectáreas, lo que representa un 78,7% menos de superficie quemada que los últimos diez años.

 

En 2021 hasta la fecha también se ha registrado una tendencia a la baja, con 20 incendios con diligencias abiertas, uno declarado este último fin de semana. De los que ya han sido investigados cuatro fueron intencionados, siete por negligencia, uno accidental y uno con causa desconocida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?