Sociedad

"Ángel nació sano. Fue su profesora la que detectó los primeros síntomas"

Ángel tiene 23 años y es el único riojano que padece leucodistrofia. Una enfermedad rara, que afecta al sistema nervioso y lo va deteriorando

Hoy por Hoy La Rioja Baja (01/06/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (01/06/2021)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622564482_437517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En Hoy por Hoy La Rioja Baja conocemos la historia de Ángel, un joven calagurritano de 23 años que, con tan solo seis años empezó a manifestar los primeros síntomas de leucodistrofia. Desde entonces, la vida para él, para su padre, Jesús Ángel y para la pareja de este, Eva, cambió de la noche a la mañana.

La leucodistrofia es una enfermedad rara, que afecta al sistema nervioso y lo va deteriorando. En La Rioja tan sólo Ángel padece esta enfermedad degenerativa. Para recaudar fondos, la asociación europea contra la leucodistrofia a la que pertenecen tiene en marcha una campaña en la que se sortea una cena con los personajes de la serie nacional 'La que se avecina'. Los bonos se pueden adquirir www.sorteoelaespana.es.

Pero además, para comenzar el programa de hoy ponemos el foco en la Atención Primaria ya que en la localidad navarra de San Adrián, vecinos de la localidad han empezado a recoger firmas a modo de protesta ante la falta de médicos en el centro de salud. Esta instalación debería tener cuatro médicos para prestar servicio a una población de 6.200 personas y hoy, con el comienzo del mes de junio, ha entrado un segundo médico contratado a jornada completa. Los vecinos alertan que "si no hay refuerzo en Atención Primaria en la localidad van a colapsar los hospitales". Reclaman al Gobierno de Navarra que refuercen estos servicios con plantillas estables y de calidad no sólo en la atención primaria sino también en las plazas que dan cobertura a todo el área de salud (San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar) con una población de 14.000 personas. También ofrece su postura, el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, quien asegura en los micrófonos de la Cadena Ser en Calahorra que "ante todo es un ciudadano y que será uno de los que firmen para tener servicios sanitarios de calidad". El regidor ha explicado que "no se puede politizar con esta cuestión y que todos debemos buscar lo mejor para la localidad".

Finalmente nos acercamos hasta Alfaro, localidad que desde ayer no para de mirar al cielo ante la alerta amarilla por tormentas. Este municipio ha sufrido los primeros daños en la pasada noche, según ha explicado su Alcalde Julián Jiménez. Las zonas bajas y la plaza de San Francisco sufrieron anoche las primeras inundaciones, en una zona, la zona del Ebro, muy inundable y donde la policía local está prevenida por si hubiera que intervenir también en las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00