Abre el Memorial de las Víctimas del Terrorismo para luchar contra el olvido
Los reyes han visitado la recreación del zulo en el que paso su cautiverio Ortega Lara
Inauguración y visita al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
33:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622618816500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Este martes se ha inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en un acto que han presidido los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de representantes de los colectivos de víctimas. Desde este miércoles, el público podrá visitar, de forma gratuita, este centro singular: es el único dedicado en Europa a las víctimas del terrorismo y uno de los pocos que hay en el mundo de estas características.
Ubicado en el antiguo Banco de España, el Memorial dedica 700 metros cuadrados a su museo: con paneles explicativos, materiales gráficos, audiovisuales, puestos interactivos y más de 200 objetos que van desde la reproducción de una bomba lapa de las utilizadas por ETA o las fichas de ingreso a la banda, hasta la carta que Publio Cordón escribió a su madre durante su cautiverio a manos de los GRAPO o el monopatín con el que el joven gallego Ignacio Echeverría hizo frente a los yihadistas en el atentado de Londres, en 2017.
El museo supone un acercamiento a los conceptos de terrorismo y víctima, un recorrido a la historia cronológica de la violencia terrorista en España y el mundo. Hay espacio también para comprobar cómo actúan los violentos y la respuesta a esto desde los ámbitos policial, político, judicial y social. El testimonio de las víctimas está presente, especialmente y entre otros, en lo que se conoce como 'banco de la memoria'.
Uno de los elementos más impactantes es la reproducción del zulo del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al que se podrá entrar o mirar desde una vista de pájaro a través de un suelo de cristal.
El memorial dispone, además, de un centro documental que espera ser referencia para la investigación y un área de educación, con aula didáctica. En la sala de exposiciones temporales, ahora -en exhibición- el particular acercamiento del fotógrafo Eduardo Nave a los atentados del 11 M.