Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Centro Memorial

Abre el Memorial de las Víctimas del Terrorismo para luchar contra el olvido

Los reyes han visitado la recreación del zulo en el que paso su cautiverio Ortega Lara

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este martes se ha inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en un acto que han presidido los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de representantes de los colectivos de víctimas. Desde este miércoles, el público podrá visitar, de forma gratuita, este centro singular: es el único dedicado en Europa a las víctimas del terrorismo y uno de los pocos que hay en el mundo de estas características.

Ubicado en el antiguo Banco de España, el Memorial dedica 700 metros cuadrados a su museo: con paneles explicativos, materiales gráficos, audiovisuales, puestos interactivos y más de 200 objetos que van desde la reproducción de una bomba lapa de las utilizadas por ETA o las fichas de ingreso a la banda, hasta la carta que Publio Cordón escribió a su madre durante su cautiverio a manos de los GRAPO o el monopatín con el que el joven gallego Ignacio Echeverría hizo frente a los yihadistas en el atentado de Londres, en 2017.

El museo supone un acercamiento a los conceptos de terrorismo y víctima, un recorrido a la historia cronológica de la violencia terrorista en España y el mundo. Hay espacio también para comprobar cómo actúan los violentos y la respuesta a esto desde los ámbitos policial, político, judicial y social. El testimonio de las víctimas está presente, especialmente y entre otros, en lo que se conoce como 'banco de la memoria'.

Uno de los elementos más impactantes es la reproducción del zulo del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al que se podrá entrar o mirar desde una vista de pájaro a través de un suelo de cristal.

El memorial dispone, además, de un centro documental que espera ser referencia para la investigación y un área de educación, con aula didáctica. En la sala de exposiciones temporales, ahora -en exhibición- el particular acercamiento del fotógrafo Eduardo Nave a los atentados del 11 M.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?