Política
Maltrato animal

Euskadi impulsa una ley más contundente contra el maltrato animal

Las sanciones se endurecerán, conforme al daño que se infrinja al animal y en el caso de las más graves, la multa podrá llegar hasta los 100.000 euros. Entre estas se encuentran maltratar animales hasta su muerte; esterilizarlos, mutilarlos y sacrificarlos sin control veterinario

Las sanciones pueden llegar a ser de hasta 100.000 euros / Getty Images

Bilbao

PNV y PSE han registrado en el Parlamento Vasco una proposición de ley para reformar la actual normativa de protección animal de Euskadi, en la que se recoge el "sacrificio cero" en los centros de acogida y se endurecen las sanciones hasta los 100.000 euros de multa en función de la gravedad.

Los partidos que apoyan al Gobierno Vasco "han aprovechado" la propuesta legal que presentó la pasada legislatura Elkarrekin Podemos-IU, y tomándola como base la han sometido a las consideraciones de las diputaciones y de Eudel y las han incorporado ya a este texto que, en principio estaba recogido en el calendario legislativo del Ejecutivo para el segundo semestre de este año.

La propuesta busca actualizar la ley de protección animal vigente que data de 1993 con el objetivo de aumentar los niveles de protección y mejorar su bienestar, según han explicado sus firmantes en una nota, que precisan que no se entra a regular la conservación de la fauna silvestre, la caza, la pesca y la tauromaquia, al contar con sus reglamentaciones específicas.

La iniciativa prohíbe el sacrificio de animales que se encuentran en centros de acogida, con independencia del tiempo transcurrido desde su llegada. Precisa que solo podrá ser efectuado, previo informe veterinario, y por razones de sanidad animal, salud pública, seguridad medioambiental y de protección del patrimonio artístico y arquitectónico y, en todo caso, con métodos "no crueles e indoloros" y a cargo de un profesional veterinario.

Eutanasia animal

Asimismo, se establece la figura de la eutanasia animal, que solo podrá ser aplicada cuando padezcan una con enfermedad o dolencia incurable o dolorosa. Será siempre prescrita y realizada por un veterinario y "no se podrá llevar a cabo cuando la enfermedad sea tratable".

Los impulsores de esta normativa también quieren que se prohíban las competiciones de tiro pichón, las peleas entre animales y los espectáculos circenses y atracciones feriales con animales.

La proposición contempla además que el comercio de animales solo podrá ser llevado a cabo por los titulares de establecimientos con fines comerciales autorizados y no permite el comercio por particulares, así como la exhibición de ejemplares vivos en los escaparates de los establecimientos.

La venta de perros y gatos en estos centros se deberá realizar a través de catálogos o medios similares que no requieran la presencia física de los animales. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, la propuesta subraya que deberán ser esterilizados y será necesaria una licencia administrativa específica para su tenencia.

Sanciones

Las sanciones se endurecerán, conforme al daño que se infrinja al animal y en el caso de las más graves, la multa podrá llegar hasta los 100.000 euros. Entre estas se encuentran maltratar animales hasta su muerte; esterilizarlos, mutilarlos y sacrificarlos sin control veterinario; depositar alimentos envenenados en vías públicas; inducir, promover y organizar peleas; y comerciar criar o cruzar sin autorización especies de la fauna silvestre utilizadas como animales de compañía.

Para facilitar la localización de los animales perdidos, abandonados o robados, los titulares estarán obligados a identificarlos e inscribirlos en el registro Regia (Registro General de Identificación de Animales de Compañía) en el plazo de dos meses desde el nacimiento y de diez días desde la compra o cambio de titularidad. También tendrán que informar de la muerte.

En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta ley se publicará el decreto de creación del Consejo Interinstitucional de Bienestar y Protección de los animales, cuya finalidad principal será promover la colaboración entre las instituciones competentes y fomentar el buen trato y la convivencia entre personas y animales.

Los grupos impulsores de esta iniciativa esperan contar con la colaboración de todos los grupos de la oposición y confían en la "responsabilidad, el rigor y la seriedad" de todos ellos para acordar, negociar y cerrar la mejor ley que, no obstante, tiene su aprobación garantizada con la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE.

"Nuestra disposición es sincera y creemos que podremos llegar a un buen acuerdo, porque hay algo sólido que nos une: asegurar el bienestar y protección de los animales, evitando las situaciones de crueldad y maltrato", han señalado los parlamentarios de PNV y PSE-EE, Luis Javier Tellería y Txarli Prieto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00