Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Demografía

La presión demográfica en la isla de Ibiza aumenta un 30% entre 2009 y 2019

El informe de IbizaPreservation destaca que, con 258 habitantes por kilómetro cuadrado, Ibiza registra una mayor densidad poblacional en comparación con Lanzarote, Fuerteventura y Menorca

La presión demográfica en Ibiza ha aumentado un 30% entre 2009 y 2019

La presión demográfica en Ibiza ha aumentado un 30% entre 2009 y 2019 / Cadena SER

La entidad IbizaPreservation, en el marco de su Observatorio de Sostenibilidad, ha destacado que la presión demográfica en la isla de Ibiza ha aumentado un 30 por ciento entre 2009 y 2019. Con 258 habitantes por kilómetro cuadrado, Ibiza registra una mayor densidad poblacional en comparación con Lanzarote, Fuerteventura y Menorca, a pesar de tener una menor superficie.

Según ha señalado IbizaPreservation en un comunicado, por primera vez se ha presentado un sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad, comparando datos de islas como Lanzarote, Fuerteventura, Menorca e Ibiza a lo largo de más de 20 años de evolución social, económica y ambiental.

De acuerdo con el estudio, la densidad de la población total, que muestra una presión demográfica más real, ha aumentado un 30 por ciento en Ibiza entre 2009 y 2019. En el resto de las islas ha crecido en torno a un 14 por ciento. En cuanto a la proporción de turistas sobre residentes, las cifras durante 2009-19 son claramente más altas en Ibiza y en menor medida en Fuerteventura.

El objetivo principal de este proyecto es realizar una comparación dinámica de estos territorios a través del análisis de sus evoluciones en una serie de indicadores de sostenibilidad. Para ello, se ha creado un sistema de 98 indicadores distribuidos en bloques como población, economía y empleo, sociedad o territorio y biodiversidad.

Según IbizaPreservation, el documento permite ampliar el punto de vista sobre la realidad de territorios similares. Los indicadores muestran lo que se ha hecho bien o mal en las dos últimas décadas y, por tanto, no fiscalizan la labor de un determinado equipo de gobierno, sino que informan sobre el devenir de estas zonas y sus poblaciones.

La mayoría de los datos que constituyen los indicadores provienen del Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) y del Instituto Canario de Estadística (Istac).

COMPARATIVA ENTRE CUATRO ISLAS SIMILARES

Así, las cuatro islas participantes presentan unos valores de superficie y población parecidos. Además, los cuatro territorios basan su economía en el turismo de sol y playa. Estas características comunes facilitan la comparación, según IbizaPreservation.

En el informe se destaca que las cuatro islas tienen economías "altamente dedicadas al sector servicios" y, especialmente, al turismo. Así, al ser el turismo un fenómeno básicamente estacional en Menorca e Ibiza, incide en el comportamiento también estacional de los indicadores económicos como el empleo y las variaciones del censo empresarial.

Además, entre 2009 y 2019 todas las islas, sobre todo Fuerteventura, han incrementado su número de empresas, excepto Menorca, aunque todas acusaron el efecto de la crisis económica hasta el año 2014. El volumen de empresas es mayor en las islas de Ibiza y Lanzarote, si bien en términos per cápita, las islas del archipiélago balear superan a las del canario.

Según el estudio, las rentas son en torno a un 25 por ciento más altas en Menorca e Ibiza que en las dos islas de Canarias. Por ejemplo, en 2017 todos los municipios correspondientes a las islas del archipiélago balear, excepto Sant Joan de Labritja (Ibiza), superan en renta a los municipios correspondientes a Lanzarote y Fuerteventura. Entre 2015 y 2017 el mayor incremento se registró en Ibiza con un 13 por ciento. El resto de la islas ha crecido en torno al 9 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?