, 18 de de 2021

Otras localidades

COMUNIDAD DE MADRID Ayuso es investida presidenta de Madrid con los votos de PP y Vox
Ayudas públicas

La concejala Gotzone Larrarte responde a las acusaciones relativas a la convocatoria de ayudas a ONGs

La concejala de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Hondarribia, Gotzone Larrarte, ha comparecido hoy en rueda de prensa para "aclarar e informar sobre varios puntos" tras el escrito firmado por varias ONGs de la comarca y dado a conocer por los medios de comunicación el pasado día 26 de mayo

La concejala de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Hondarribia, Gotzone Larrarte

La concejala de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Hondarribia, Gotzone Larrarte / Ayuntamiento de Hondarribia

La Concejala de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Hondarribia, Gotzone Larrarte, ha comparecido hoy en rueda de prensa para “aclarar e informar sobre varios puntos” tras el escrito firmado por varias ONGs de la comarca y dado a conocer por los medios de comunicación el pasado día 26 de mayo

“En dicho escrito se acusaba al Ayuntamiento de Hondarribia de dejadez, de promesas incumplidas y trasladaban su sensación de desamparo. Quiero dejar claro que estábamos y estamos trabajando para sacar la convocatoria de 2021 en la primavera de 2021 y seguimos en la misma línea. Conviene que todos recordemos que el año 2020 ha sido un año muy complicado para todos y para la ciudadanía de Hondarribia también, y la priorización de los recursos municipales para paliar los efectos inmediatos de la pandemia, ha supuesto un esfuerzo adicional a unos equipos del área de Servicios Sociales ya de por si sobrecargados” destaca la Concejala Larrarte. 

“A pesar de ello, nuestro compromiso con la cooperación y con las ONG siempre ha estado presente, respondiendo a las solicitudes de ayuda de Emergencia que recibimos: una por parte de la ONG Taupadak, para responder a la necesidad de un respirador en San Ignacio de Moxos, y poder así salvar más vidas ya que la situación era muy crítica en aquel momento, y por otra por parte, la solicitud de Zaporeak, tras el incendio sufrido en el campo de refugiados de Moria, donde nos solicitaron ayuda para compra de alimentos”.

 “A lo largo de estos 5 meses del año hemos seguido trabajando para poder cumplir nuestro compromiso de que en primavera de 2021 sacaríamos la convocatoria, con tres principales novedades: el compromiso de mejorar la dotación económica a la partida de ayudas, lo que en la práctica supone doblar la dotación económica destinada a ayudas, habilitar mejores mecanismos administrativos para agilizar el proceso de justificación de proyectos, y admitir proyectos no solo de 2021 si no también de 2020".

Contacto personal con las ONG

“Yo misma contacté personalmente con las 18 ONG que habían presentado sus proyectos en 2019 para que fueran conocedores de nuestra decisión y para poder conocer también su parecer al respecto. Es justo decir que todas lo aceptaron bien, y así me lo trasmitieron en la conversación telefónica que mantuvimos” afirma Gotzone Larrarte.

Ahora se nos acusa de no atender a las llamadas de las organizaciones. Quiero aclarar que no tenemos constancia de que este año se haya realizado llamada alguna y con respecto a las solicitudes de información recibidas por escrito, se han contestado en tiempo y forma a las cuatro que se han recibido. Las solicitudes demandaban la fecha de la convocatoria, y no hemos podido responderles a eso, pero sí les hemos contestado que estamos trabajando para podérsela ofrecer en breve. Pero siempre se ha contestado, lo quiero dejar claro” dice la edil Larrarte.

 Un millón de euros en diez años

“El Ayuntamiento de Hondarribia ha demostrado año tras año su compromiso con el desarrollo de los países más empobrecidos. La prueba de dicho compromiso queda constatada con el simple dato de que el Ayuntamiento de Hondarribia ha destinado casi un millón de euros en los últimos diez años para políticas de cooperación para el desarrollo, exactamente 998.548’37 euros, siendo Euskal Fondoa, Behar Bidasoa, Taupadak, DOA o ABAY las que más subvenciones han obtenido de Hondarribia” ha explicado la concejala.

 En esta situación de alarma, donde todo se ha puesto patas arriba, hemos echado de menos un poco de empatía desde el colectivo de las ONG. Nos hubiera gustado que hubieran hablado antes con nosotros pues nuestra intención en todo momento ha sido y es la del diálogo y colaboración para crear relaciones con las diferentes ONG y asociaciones y siento que no lo hayan visto ni lo hayan compartido de la misma manera y nosotros nos hayamos enterado por los medios de comunicación, pues el escrito no ha sido registrado en el Ayuntamiento hasta el momento”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?