Sociedad

La Región registra en lo que va de año 26 donaciones multiorgánicas

Realizados 73 trasplantes de órganos más en lo que va de año que en 2020

Archivo - Transplante, operación, cirugía / SESCAM - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

De enero a mayo de este año se han llevado a cabo en la Región de Murcia 26 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar un total de 174 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, 73 más que en el mismo periodo de 2020.

Con motivo del Día nacional del Donante de Órganos, la Consejería de Salud y la Coordinación Regional de Trasplantes ofrecieron hoy un balance del último año y de los primeros meses de 2021.

En 2020, a pesar del descenso generalizado que se experimentó debido a la pandemia, el Hospital Virgen de la Arrixaca se mantuvo a la cabeza del país en obtención de donantes y donación en asistolia, de la que este hospital tiene la mayor experiencia de España.

Durante los primeros cinco meses de 2021, las cifras de donaciones se han mantenido idénticas respecto al mismo periodo del año anterior. Así, de enero a mayo se han realizado 18 trasplantes de hígado; dos de páncreas-riñón; 33 de riñón; 2 de corazón; 47 de médula ósea y 46 de córnea.

En el acto con motivo del Día nacional del Donante, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quiso rendir homenaje a las familias que han donado los órganos de un ser querido tras su fallecimiento. "Su generosidad en medio un gran dolor han permitido darle otra oportunidad a otro ser humano. Sin esta solidaridad y este gesto altruista y de bondad, no habría trasplantes, no debemos olvidarlo", dijo Pedreño.

Asimismo, el consejero ha remarcado las "excelentes tasas de negativas familiares", que en estos meses apenas ha llegado al 10 por ciento. Unas cifras que están por debajo de la media nacional y que "son incluso un 3 por ciento más bajas respecto al año anterior", señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00