Los pacientes también diagnostican al Santos Reyes: atención estupenda, instalaciones mejorables
La encuesta a usuarios del hospital durante el año de pandemia muestra un alto grado de satisfacción entre los pacientes, que otorgan su puntuación más elevada a factores relacionados con el trato recibido
Un buen número de quienes contestaron a la consulta indicaron en el apartado de comentarios libres la necesidad de construir un nuevo hospital ante las carencias de espacio y el deterioro de algunos elementos del actual

Hospital de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
¿Qué espera un paciente cuando es ingresado en un hospital? Del trato de los profesionales, de las instalaciones, de los servicios que utiliza y sobre todo, de la asistencia sanitaria que recibe. Una información útil para quienes gestionan estos centros en los que confluyen aspectos tan diversos, y algunos muy delicados, como la prioritaria atención a la salud, el trato a unas personas en situación vulnerable, el bienestar de quien pasa unos días de forma obligada fuera de su casa y la convivencia con otras personas, trabajadores o pacientes.
Conocer las impresiones de quienes son objeto de esta gestión es el oabjetivo de una encuesta que ha realizado el hospital de los Santos Reyes entre personas que han estado ingresadas a lo largo del año probablemente más complicado de la historia reciente, el de la pandemia. Y el resultado global no puede ser más satisfactorio: un 92% de quienes contestan a la consulta se van satisfechos (45,68%) o muy satisfechos (46,30%) de los cuidados sanitarios que recibieron durante su estancia en el hospital. Alrededor de un 5% quedó decontento mientras que un 3% manifestó abandonar el hospital nada satisfecho de su estancia.
Con estos datos no es de extrañar, por lo tanto que un 82% contesten que recomendarían ser tratados en el hospital “sin dudarlo”. Nunca lo harían un 2,47%, mientras que un 12% indica que se lo pensaría.
Llama la atención que un 60% de las personas consultadas reconozcan que se encontraron con una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaban, especialmente en aspectos relacionados con el trato sanitario y humano que recibieron de profesionales y trabajadores: tres cuartas partes de quienes contestan la encuesta se sorprendieron agradablemente de la disposición que encontraron en el personal, su amabilidad, la confianza que transmiten y el trato personalizado que dispensan a los pacientes. En porcentajes similares se encuentran quienes encontraron más preparación de lo que esperaban en los trabajadores y profesionales, así como su interés por resolver problemas.
Nueve de cada 10 consultados considera que estuvo ingresado el tiempo necesario.
Entre los aspectos que provocan el descontento de los pacientes, y que en ningún caso superan el 10% de los consultados, la mayor parte tiene que ver con los tiempos de espera: sobre todo el tiempo que tardaron en recibir la atención de un profesional médico (10%), la falta de puntualidad en las consultas (6%) o la falta de rapidez del personal (8%).
El valor de los comentarios no dirigidos
Para apreciar dónde está el mayor malestar de los pacientes y su mayor satisfacción nada mejor que prestar atención al apartado de la encuesta que invita a dejar libremente sus comentarios. Y si hay un mensaje que se repite es, clamorosamente, la necesidad de un nuevo hospital, como les contamos en la información anexa.




