Sociedad
Coronavirus Covid-19

Osakidetza ha reforzado con 150 personas la vacunación desde marzo

El Departamento de Salud reconoce en una respuesta parlamentaria que valora la posibilidad de incorporar a enfermeros y médicos jubilados a la vacunación como ya hizo en Illumbe hace unas semanas

Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de Janssen, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

El avance de la campaña de vacunación va inevitablemente ligado a la disponibilidad de dosis. Sin embargo, para que las dosis sean administradas en tiempo y forma, hace falta también un personal sanitario que se dedique a inyectar los fármacos para combatir la COVID-19.

Un personal que Osakidetza ha reforzado desde principios de marzo con un total de 150 profesionales sanitarios en todo Euskadi, según los datos remitidos por el Departamento de Salud en el Parlamento vasco a petición de EH Bildu. Los sanitarios contratados han sido en su inmensa mayoría enfermeros y auxiliares de enfermería que estaban en la lista de contratación de Osakidetza para reforzar al servicio vasco de salud de cara a combatir la COVID-19.

De las 150 personas destinadas en cuatro organizaciones sanitarias integradas (OSI), 148 han sido profesionales contratados ad hoc para la vacunación. Sólo dos enfermeros de Atención Primaria han sido desplazados de sus labores habituales para dedicarse a pinchar vacunas.

Más información

Por organizaciones sanitarias, los refuerzos extra para la vacunación se han distribuido de la siguiente manera:

  • OSI Araba: 2 enfermeros de Atención Primaria desplazados de su puesto habitual de trabajo, 6 enfermeros contratados en consultas externas y 33 profesionales de enfermería seleccionados de las listas de contratación. En total, 41 enfermeros
  • OSI Donostialdea: 25 enfermeros contratados por Atención Primaria, otros 12 contratados a través de consultas externas y 12 seleccionados directamente de las listas de contratación. En total, 49 profesionales
  • OSI Bilbao-Basurto: 40 sanitarios. 30 enfermeros y 10 auxiliares de enfermería escogidos desde las listas de contratación.
  • OSI Barrualde-Galdakao: 12 enfermeros contratados por Atención Primaria y otros ocho seleccionados de las listas de contratación de Osakidetza para refuerzos COVID.

El Departamento reconoce en el escrito publicado en el Parlamento que en ninguna OSI se han visto obligados a cerrar ningún servicio para desviar personal a la vacunación. En este sentido, la única incidencia reseñable que destaca el Gobierno vasco fue una reorganización puntual de las agendas de tarde de consultas externas en la OSI Araba, que tuvieron que ser trasladadas a la mañana. Sin embargo, esos problemas ya están solventados.

El Ejecutivo autonómico admite en su respuesta parlamentaria que está estudiando contratar como apoyo para la vacunación a enfermeros y médicos jubilados si el ritmo de vacunación lo hace necesario. Esta medida ya se adoptó hace unas semanas en el vacunódromo donostiarra de Illumbe. Osakidetza también estudia la posibilidad de contratar fisioterapeutas en vez de auxiliares de enfermería.

En el escrito parlamentario también se hace público el refuerzo excepcional que movilizó Osakidetza para la vacunación masiva que tuvo lugar durante el fin de semana del pasado 1 de mayo. Aquel sábado se contrataron a 250 sanitarios, mientras que el domingo 2 de mayo se reforzó la vacunación con 301 profesionales.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00