Sociedad
Carnet conducir

Se acabó ir a Artxanda a hacer el examen de conducir. Ahora será en el centro de Bilbao

Esta en una de las ventajas del edificio de la Antigua Aduana de Bilbao, que el Estado ha rehabilitado y centraliza los servicios en Bizkaia de la Administración central

Actualmente este edificio de la calle Barroeta Aldamar centraliza parte de los servicios que ofrece la Administración General del Estado en la capital vizcaína. En él se concentran las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico, las de la Oficina P / H.Bilbao (EUROPA PRESS)

Bilbao

El nuevo edificio del Estado en Bilbao permite hacer el examen teórico de conducir en el corazón de la villa, evitando los desplazamientos al centro de exámenes de Artxanda de miles de personas.

Esta en una de las ventajas del edificio de la Antigua Aduana de Bilbao, que el Estado ha rehabilitado y centraliza los servicios en Bizkaia de la Administración central.

Las oficinas se abrieron en noviembre pasado, pero este jueves han sido inauguradas oficialmente por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Se trata del edificio de la Antigua Aduana, en la calle Barroeta Aldamar, 1, ubicado en el centro de la villa. Está enfrente, al otro lado de la ría, del Ayuntamiento.

Iceta y el delegado han destacado que el edificio se convierte en la gran "ventanilla" de la Administración del Estado en Bilbao, trasladando a sus dependencias la mayoría de los servicios que presta en el territorio y modernizando la atención ciudadana.

En concreto, alberga servicios de atención al público de la Oficina de Extranjería, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), Sanidad (Vacunación internacional), la mutualidad de funcionarios Muface y Tráfico.

Este traslado de Tráfico ha conllevado que los exámenes teóricos para el permiso de conducir se realizarán a partir de ahora en Barroeta Aldamar, en un aula para cuarenta personas, evitando los viajes a Artxanda.

También alberga las oficinas de la Dirección de Telecomunicaciones, la Demarcación de Costas y la dirección de Comercio (el ICEX, de ayuda a las exportaciones).

Está previsto que unas 750 personas pasen diariamente por las nuevas instalaciones, aunque las medidas de seguridad adoptadas por la covid han dejado por el momento la asistencia diaria entre las 275 y las 300 personas.

Para atender trámites y consultas, trabajan en los distintos servicios alrededor de 175 empleados públicos, aunque, también por la pandemia, actualmente no se superan los 100 presenciales y el resto teletrabaja.

El edificio, construido originalmente en 1893, ha sido recuperado tras cuatro años de trabajos y una inversión superior a los nueve millones de euros.

Supondrá un ahorro, ya que los ocho servicios que se han centralizado estaban diseminados por la ciudad, por lo que dejar de pagar los alquileres supondrá un ahorro de medio millón de euros anuales al Estado.

El acondicionamiento de la planta baja y de otras dos superiores, además de una tercera que está destinada a alojar archivos, le otorga 8.008 metros cuadrados de superficie construida, de la que son útiles 3.000 metros cuadrados.

La rehabilitación también ha mejorado el entorno, ya que se han ensanchado las calles aledañas, y la acera de la segunda fachada, la que da a la ría, se unió a la plaza Pío Baroja cerrando el tráfico por ese lado. En este sentido, el ministro ha agradecido al Ayuntamiento de Bilbao su colaboración desde el primer momento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad