Javier Hurtado: "Los hosteleros en Euskadi tienen que cumplir la legislación autonómica"
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, rechaza el cierre del interior de los bares acordado por el consejo interterritorial de salud y cree que las medidas adoptadas en Euskadi contra el Covid son suficientes

Javier Hurtado, consejero de turismo, comercio y consumo del gobierno vasco. / Cadena SER

Bilbao
Los hosteleros vascos y todos los ciudadanos tienen que cumplir las normas contra el Covid aprobadas en Euskadi por el gobierno vasco tras la última reunión del LABI, y no las aprobadas por el consejo interterritorial de salud a propuesta del gobierno central. Es decir, que se mantiene el cierre de los establecimientos de hostelería a medianoche, la prohibición de no consumir en barra, el límite de 4 personas por mesa como máximo y la distancia de 1,5 metros entre las mesas. Así lo ha asegurado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco Javier Hurtado, en una entrevista en La Ventana Euskadi, en la que ha dicho “no estoy de acuerdo que con el nivel de alerta actual en Euskadi se deba cerrar el interior de los bares. Venimos adoptando medidas muy estrictas con el LABI y creo que son suficientes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Hurtado; “Los hosteleros en Euskadi tienen que cumplir la legislación autonómica”
Hurtado ha pedido tranquilidad a los hosteleros y a todos los ciudadanos y aunque ha reconocido que hay un debate jurídico ha insistido en que, a día de hoy, la normativa que tienen que respetar es la vasca. El consejero socialista, que se ha posicionado en contra del acuerdo del consejo interterritorial de sanidad sobre ocio nocturno y hostelería, ha defendido la cogobernanza y aunque dice respetar la posición del gobierno de España, cree que debe entender también que la realidad de cada comunidad autónoma es distinta y también lo es su realidad jurídica.
Más información
Cree que se debe buscar el máximo consenso y que hay vías para reconducir la situación, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria. Al respecto, dice que ya se ve la luz al final del túnel gracias a las campañas de vacunación y espera datos positivos en las próximas semanas que permitirían aligerar las restricciones.




