Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Darias advierte a las comunidades díscolas: "Espero que cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumplan"

La ministra de Sanidad ha calificado de "palo" la decisión del Reino Unido de no incluir a España como un lugar seguro para viajar

Darias advierte a las comunidades díscolas: "Espero que cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumplan"

Darias advierte a las comunidades díscolas: "Espero que cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumplan"

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622787154647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, País Vasco y Galicia han rechazado la propuesta del ministerio de Sanidad en la que se incluye el sistema de restricciones que afecta sobre todo al ocio nocturno. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido esta mañana en 'Hoy por Hoy' que los acuerdos aprobados en el Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y que el del pasado miércoles fue apoyado por 11 comunidades. 

Más información

Darias ha explicado que en caso de que las comunidades que rechazaron la propuesta no pongan en marcha las medidas estipuladas, los servicios jurídicos del Gobierno estudiarán qué acciones pueden llevar a cabo para hacerlas cumplir. "Espero que las comunidades cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumplan", ha advertido.

La ministra de Sanidad ha calificado de "palo" la decisión del Reino Unido de no incluir a España como un lugar seguro para viajar e invita a las comunidades a serguir bajando la incidencia del virus, que ahora se encuentra estancado, hasta 50 casos por 100.000 habitantes. Darias ha afeado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que la ministra se está postulando como candidata en Canarias. "No voy a ser la candidata en Canarias. La política es el respeto y yo siempre lo voy a practicar", ha dicho.

Rechazo de algunas comunidades

"Espero que cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumpla. En Semana Santa, Madrid dijo que no iba a cumplir las restricciones y cumplió. Es muy importante hacer una desescalada gradual y progresiva. Pedí consideraciones cuando hablé en la Interterritorial, y nadie dijo nada, me sorprende lo que ha ocurrido después".

"Nos son pugnas partidarias sino medidas sanitarias".

"Estamos en una zona valle, estancados. Hay que mejorar los datos. El virus es el único enemigo y tenemos que acorralar y la vacunación nos lo está permitiendo. Trabajamos juntos para aprender de las lecciones del pasado".

¿Tiene el Gobierno mecanismos para hacer cumplir lo aprobado en el Consejo Interterritorial?

"Los servicios jurídicos lo determinarán".

"Hay que hacer una desescalada progresiva".

"La mayoría de comunidades están en el nivel 1 o 2 que permite una flexibilización. No nos podemos confiar, necesitamos un marco de actuación común. 11 comunidades votaron sí. No es admisible que haya pugna partidista con medidas sanitarias".

"El objetivo es una incidencia acumulada de 50 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. En los menores de 50 años la tasa de positividad está en torno al 7%. Hay que mantener la guardia en alta".

La respuesta de Feijóo: "Amenazas impropias"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el carácter obligatorio del acuerdo y ha advertido de que "no procede tratar la pandemia con amenazas. Procede tratar la pandemia con rigor, con diálogo y con razones". Para Núñez Feiijóo, "ese tipo de amenazas" por parte del Gobierno "son impropias en un estado descentralizado, con servicios de salud y con competencias en salud pública".

10 millones de vacunados en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presumió este viernes en la SER de que hoy se logrará la cifra de 10 millones de españoles vacunados con la pauta completa contra la Covid-19, hecho que calificó como un "hito".

"Ayer recibimos un palo del Reino Unido"

"Ayer tuvimos un palo del Reino Unido. Insto a las comunidades a bajar la incidencia a 50. Trabajemos en eso".

"No lo sé -si cambiará de opinión el Reino Unido-, pero quiero llamar a trabajar juntos para consolidar y mejorar los datos y dejemos que las vacunas hagan su trabajo en bajar la letalidad".

"Diálogo abierto y mano tendida. Este el objetivo de este Gobierno".

¿Habrá crisis de Gobierno?

"No lo sé. Ahora estamos centrados en acorralar el virus y el mayor reto del país que es la vacunación y la recuperación económica".

Especial de Hoy por Hoy desde Málaga

Este viernes Hoy por Hoy se desplaza hasta Málaga para dar la bienvenida al verano desde la fábrica de Cervezas Victoria. Allí, Àngels Barceló ha entrevistado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en El Abierto. Un Abierto en el que Javier Aroca, Emilio Contreras y Nacho Corredor aportarán su análisis.

A partir de las 10:00, los protagonistas han sido Málaga y su provincia, así como el Festival de Cine con Pepa Blanes, José Romero y Bob Pop. La música, con Fernando Neira y sus Discos Dedicados, homenajean a El Kanka, quien actuará en directo. Por último, la gastronomía malagueña será el broche final a esta edición especial.

Programa especial desde Málaga
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00