Política
Ejército aire

Defensa visita Talavera la Real para conocer los Predator

Mandos de la base aérea han explicado a Margarita Robles su funcionamiento y han trasladado algunas demandas

Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles a la base aérea de Talavera la Real / Cadena SER

Badajoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves el Ala 23 del Ejército del Aire, en la base aérea de Talavera la Real. Un recorrido donde ha visto de primera mano el funcionamiento de los cuatro aviones pilotados de forma remota, los conocidos Predator, recibidos a comienzos del año 2020 en este lugar.

Los cuatro aviones están ya operativos, para lo que se cuenta con siete tripulaciones, con dos efectivos cada una, además del resto de personal destinado a estas aeronaves. Estos aviones tienen una autonomía máxima de entre 24 y 27 horas, lo que les permite sobrevolar todo el territorio nacional.

Los Predator son utilizados por el momento para instrucción, para posteriormente poder ser utilizados para múltiples funciones, desde militares a civiles.

Junto a Robles, también han asistido a la visita el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, quienes han sido recibidos por el jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial.

En una reunión durante la visita se ha trasladado a la titular de Defensa la importancia de formar a los pilotos para el uso de los nuevos aviones en la propia base, para lo que sería necesaria la adquisición de un simulador de vuelo. Consideran que con esta herramienta se ahorrarían costes, ya que actualmente es necesario que las personas que se vayan a formar en este sistema tengan que hacerlo en Estados Unidos.

También han trasladado la necesidad de continuar ampliando el uso de los aviones Predator para sacarle el máximo partido.

Las fuerzas armadas españolas disponen de otros aviones remotamente tripulados, pero lo que hace diferente a estos aviones-drones es su capacidad para operar vía satélite, y pueden ser utilizados en apoyo a misiones como el seguimiento estratégico en las áreas de interés de inteligencia, vigilancia y seguridad marítima y defensa, así como operaciones aéreas.

Las capacidades de estos nuevos drones y su potencialidad de futuro han "impresionado" a Robles, según Defensa, que ha destacado "la gran labor que realiza el Ejército del Aire desde esta base y la gran apuesta de futuro".

Otra de las funciones del Ala 23 es la formativa, ya que cuenta con 12 alumnos, más otros cuatro que se instruyen en Estados Unidos, en su último año de formación militar, gracias a los aviones F5 con los que cuentan las instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00