Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

La Fiscalía de Madrid denuncia a dos médicas por muertes por COVID en una residencia

El Ministerio público considera que no se realizó "un seguimiento oportuno" a una mujer con deterioro cognitivo grave y no se administró "el tratamiento prescrito" a otro usuario, ambos fallecidos en abril de 2020

Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Las dos doctoras del centro están acusadas de los delitos de omisión del deber de socorro y homicidio imprudente, ya que para el Ministerio Público la actuación de ambas ante la enfermedad de estas dos personas fallecidas "influyó en su fatal desenlace". La denuncia señala que, según la información que ha facilitado la Comunidad de Madrid, entre los días 8 de marzo y 29 de junio del año pasado fallecieron en esta residencia 57 usuarios, 15 de los cuales habían sido derivados previamente a un centro hospitalario.

De los fallecidos en sus instalaciones, 22 residentes presentaban síntomas que eran compatibles con la infección por COVID-19  mientras que cuatro residentes tenían el diagnóstico del coronavirus confirmado.

Pero la denuncia de la Fiscalía de Madrid se centra en dos casos: el de una mujer de 95 años y el de un varón de 85. Sobre el fallecimiento de la anciana, la denuncia señala que esta "ausencia" de un control y seguimiento de enfermería y médico en la residencia, "unido a la falta de activación del protocolo de valoración de una posible derivación a centro hospitalario", fue lo que privó a la mujer de una adecuada atención sanitaria que influyó en su fallecimiento.

Sobre la segunda muerte, el varón tenía serios problemas respiratorios, aunque ninguna de las doctoras realizó una consulta adicional con la geriatra de referencia para informar de la evolución del usuario y valorar tratamientos alternativos, "limitándose a iniciar cuidados paliativos a partir del día 8 de abril, tras presentar empeoramiento ostensible".

 La Fiscalía de Madrid las acusa de "no realizar un seguimiento oportuno" a una mujer con deterioro cognitivo grave y "no administrar el tratamiento prescrito" a otro usuario, ambos fallecidos en abril de 2020 supuestamente por COVID.

Se trata de la cuarta denuncia del Ministerio Público a personal de residencias por presuntas negligencias que provocaron muertes por COVID. Las doctoras están acusadas de sendos delitos de omisión del deber de socorro y homicidio imprudente, ya que, según la Fiscalía, la actuación de ambas ante la enfermedad de estas dos personas fallecidas "influyó en su fatal desenlace".

La denuncia señala que, según la información de la Comunidad de Madrid, entre los días 8 de marzo y 29 de junio de 2020 fallecieron en esta residencia 57 usuarios, 15 de los cuales habían sido derivados previamente a un centro hospitalario. De los fallecidos en sus instalaciones, 22 presentaban sintomatología compatible con la COVID, mientras que cuatro residentes tenían el diagnóstico de coronavirus confirmado.

La Fiscalía reconoce que durante esos meses la residencia llevó a cabo medidas de prevención y organización para tratar de paliar los efectos de la pandemia, entre las que figuraba la puesta en marcha de un sistema de comunicación permanente con una doctora del hospital Clínico San Carlos.

Esta facultativa era la encargada, "en base a su criterio médico", de decidir qué usuarios se beneficiarían de una estancia hospitalaria y cuáles debían permanecer en la residencia recibiendo un tratamiento. En el caso de la usuaria C.C.G., de 95 años de edad y con deterioro cognitivo grave, las doctoras denunciadas, según la Fiscalía, "no realizaron el oportuno seguimiento médico".

La mujer, que falleció el 13 de abril de 2020, solo recibió desde el inicio de la pandemia una visita el día 9 del mismo mes, en concepto de "seguimiento" por una de las médicas y "de la que no surgieron hallazgos relevantes", añade el escrito. Cuatro días después, la salud de la usuaria empeoró y los auxiliares alertaron de la baja saturación y reactividad que presentaba cuando esta doctora le visitó de nuevo.

El 13 de abril, la denunciada no realizó tampoco la preceptiva consulta con la geriatra de referencia, "limitándose a prescribir un tratamiento médico por vía endovenosa", expone la Fiscalía. "Ni siquiera realizó una nueva consulta ante la persistencia del cuadro clínico y pese a ver sido alertada por las enfermeras de la dificultad de la canalización de una vía para el tratamiento. Tan solo optó por cambiar el tratamiento, pautando uno oral y sueroterapia subcutánea. La usuaria falleció esa misma noche en torno a las 21:15 horas", añade en la denuncia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?