Actualidad
Regadíos

La energía acorrala al regadío

Las nuevas tarifas eléctricas aumentan los costes de riego entre un 20% y un 50% según las organizaciones agrarias

Estación de bombero de agua / ICAL

Valladolid

Las nuevas tarifas de la luz llegan al campo en una de las épocas de mayor consumo de energía y encarecerán el riego entre un 20% y un 50%, según las organizaciones agrarias y la  Federación Regional de Regantes del Duero.

No estamos hablando de  un uso doméstico, sino de horas y horas de riego en los meses de julio y agosto en cultivos de regadío intensivos como la remolacha, la patata, la alfalfa o el maíz. Estos riegos necesitan de quince o horas y en algunos casos día y noche, con lo cual es muy  difícil programar los horarios para trabajar con la tarifa más barata. Este  factor, unido al de la desinformación o  al caudal de agua del que se dispone hace mucho más complicado el riego, que en la Región afecta  a medio millón de hectáreas.

Ignacio Arias,agricultor y responsable de la UCCL

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000043907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunas comunidades de regantes podrán salvar esta subida al haber comprado la energía en el mercado el año pasado, cuando estaba a la mitad de precio, pero se encontrarán con el problema la campaña que viene. 

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00